Reversazo del Gobierno en puntos de la tributaria
El titulo es:Reversazo del Gobierno en puntos de la tributaria
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
El Heraldo

Reversazo del Gobierno en puntos de la tributaria

40

El Gobierno afirmó que no afectará a la clase media y retirará el IVA a los servicios públicos y a los servicios funerarios.

En el marco del desarrollo del paro nacional en contra de la reforma tributaria, el presidente Iván Duque dijo ayer que en torno al consenso que espera que haya frente a la Ley de Solidaridad debe garantizarse que no se encarezcan los alimentos.

“Hay reparos que debemos escuchar de manera constructiva para que justamente las medidas que adoptemos de consenso nos lleven a que no se encarezcan los alimentos”, indicó el jefe de Estado.

En segundo término, señaló que no se debe afectar la capacidad adquisitiva de la clase media y en tercer lugar “aumentar y mejorar ingresos sin distorsionar que Colombia se mantenga como un destino para la inversión”.

Servicios sin Iva

Más temprano, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que se retirarán mediante la inclusión de las modificaciones en el texto de la ponencia para el primer debate puntos como imponer IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6; el IVA a los servicios funerarios y mantener los artículos de la canasta básica familiar en la categoría de exentos y no excluidos.

En este sentido, precisó el funcionario que se buscarán impuestos para que las empresas pongan un poco más, como ellas mismas – dijo– lo han ofrecido.

Así mismo, el funcionario aseveró que los anunciados gravámenes a los servicios funerarios son “un error” en este momento de la pandemia.

Sin embargo, advirtió que no será retirada la iniciativa del Capitolio, la cual empezó el pasado martes su trámite en las comisiones económicas conjuntas, con declaraciones oficiales que estuvieron orientadas hacia la búsqueda de un “consenso” y al acogimiento de las propuestas de las bancadas.

Posteriormente, en el programa ‘Prevención y Acción’,  el presidente Duque calificó de “urgente y necesaria” la reforma tributaria que su Gobierno plantea.

“Mantener las finanzas y mantener nuestra calificación es urgente, es necesario, y quiero que me lo entiendan con mucha claridad, no es un tema de Iván Duque como presidente, ni de mi gobierno, porque las medidas están diseñadas para que sus efectos tengan vigencia después de que termina nuestro gobierno”, explicó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado lanzó una invitación en el marco de la democracia a que “construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan, a nuestra clase media. Valoro las propuestas que hemos recibido de distintos sectores, de los gremios, los partidos, los líderes, porque es así como se construye la democracia”.

Duque reiteró la invitación para lograr un consenso con todos los gremios y sectores del país.

Te puede interesar

Compártelo en: