¿Qué Pasa?

Riesgo electoral en 15 municipios del Cesar por incidencia de grupos ilegales

Defensoría del Pueblo lanza alerta temprana.

Compartir en:
Por:

La Defensoría del Pueblo informó a través del sistema de alertas tempranas que 15 de los 25 municipios del Cesar se encuentran en riesgo electoral, frente a los comicios del próximo 27 de octubre, por incidencia de grupos armados al margen de la ley.

Señaló que El Copey registra un riesgo alto; mientras que en los municipios de Curumaní, Pailitas, Pelaya, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, La Gloria, Pueblo Bello, Astrea, Codazzi, El Paso, González, Aguachica, Río de Oro y Valledupar están en riesgo medio.

Según la Defensoría del Pueblo, la presencia de grupos armados ilegales en el territorio se constituye en una amenaza para ese ejercicio democrático.

“En el Cesar hace presencia el Eln en los municipios de Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya en las partes medias y altas de la Serranía del Perijá, especialmente en los límites con la región del Catatumbo, Norte de Santander, con el frente Camilo Torres Restrepo, y en Becerril, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, en el entorno de la frontera internacional con Venezuela, por medio del frente José Manuel Martínez Quiroz”, precisó el organismo.

Indicó que “otro grupo con incidencia en el territorio es el Ejército Popular de Liberación (EPL), ‘Los Pelusos’, en Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya, en los límites con la región del Catatumbo; su interés es el mantenimiento de las pretensiones de copamiento de los espacios dejados en la Serranía del Perijá por la extinta guerrilla de las Farc-EP”. Señaló que el EPL también está en Pueblo Bello.

Igualmente informó que “el Clan del Golfo con su Bloque Erlín Pino Duarte y el frente Diomedes Dionisio Ortega Ramos hace presencia en Tamalameque, Chimichagua, Pailitas y Pelaya, en el entorno del complejo cenagoso de la Zapatosa, en la cuenca del río Magdalena, y en Astrea.

Por último, la Defensoría del Pueblo identifica una heterogénea gama de dispositivos y aparatos informales de seguridad y vigilancia al servicio de sectores asociados al acaparamiento y acumulación de tierras hasta el punto de poder llegar a constituir pequeños “ejércitos privados” y redes sicariales urbanas en los municipios de La Paz, Codazzi, Becerril, El Paso, Chimichagua, Pailitas, Astrea y Valledupar.

Indicó que “la concentración municipal del riesgo por la presencia o acción de grupos armado ilegales de cara a las elecciones 2019, coincide con las zonas históricamente afectadas por el conflicto armado interno; Igualmente con territorios que enfrentan un alta o media conflictividad social en la que las economías ilegales, los niveles de vulnerabilidad de la población y la mínima eficacia del Estado en la garantía de derechos se conjugan para exacerbar el escenario de riesgo”.

“La presente alerta temprana tiene como propósito advertir sobre los riesgos relacionados con las conductas que en el marco de la confrontación armada puedan incidir en el ejercicio del derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y/o delitos contra los mecanismos de participación democrática”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.