¿Qué Pasa?

Riñas entre Koguis fue por imposición del evangelio

Cabildo gobernador dijo que lo que pretende imponer un líder es ilegal.

Compartir en:
Por:

La autoridad política de los Kogui, el cabildo gobernador José de los Santos Sauna, dijo que el choque interno que se presenta en la etnia y que en la reciente riña registrada en la vereda Mamarongo que dejó una veintena de heridos, es por la defensa de sus creencias ante el afán de unos líderes por introducir el evangelio.

El gobernador Kogui – Malayo – Arhuaco, reconocido por el Gobierno Nacional, manifestó que es Atanasio Moscote Gil - cabildo gobernador Kogui en el Distrito de Santa Marta - quien con su creencia religiosa, “quiere imponer sus reglas”.

Añadió que lo que pretende “no está autorizado en la Ley de Origen”, entendida esta como la ciencia tradicional de la sabiduría y del conocimiento ancestral indígena para el manejo de todo lo material y lo espiritual.

De los Santos Sauna expresó que ante la decisión de una comunidad de apartarse de la tarea evangelizadora, fue lo que produjo el choque interno.

“Ellos decidieron castigarlos y hacer de todo, incluso hasta cerraron una escuela”, comentó.

Indicó que en vista de lo anterior, remitió una carta a las autoridades tradicionales de las comunidades que buscan imponer sus normas, en la que se les dijo que no estaban autorizados para llevar a cabo ese proceder y se les hizo hincapié en que “todos los problemas debían resolverse en el marco de la Ley de Origen del pueblo ancestral”.

“Ni Atanasio Moscote, Mateo Novita y Manuel Dingula, están facultados, ni autorizados para ejercer como autoridades tradicionales por parte del pueblo en general, por eso han estado incumpliendo los acuerdos que se han pactado internamente en La Guajira, Magdalena y Cesar”, dijo Sauna en un documento.

Solo golpes

Aunque el Cabildo Gobernador Kogui - Malayo - Arhuaco sostiene que en la trifulca que se presentó en Mamarongo “solo fueron golpes y cosas no muy graves”, aseveró que a quienes los del Ejército bajaron a Santa Marta “fueron los que buscaron el problema y los que no, se quedaron arriba, en la montaña”.

“Nosotros con un equipo de la Defensoría y del Resguardo vamos a ir al sitio y revisar que fue lo que pasó”, anotó.

Manifestó que fueron como 30 las personas que resultaron con lesiones.

Enfatizó en que “no hubo ninguna disputa de territorio sino fue la imposición de unas reglas por unos lideres”.

AL DÍA conoció que la mayoría de los indígenas que fueron evacuados desde Mamarongo y curados en una clínica de Santa Marta fueron dados de alta.

Mamarongo

La localidad de San Antonio de Mamarongo fue epicentro de un incendio que el 10 de marzo del 2012 consumió una casa ceremonial y 33 bohíos.

Se indicó que, al parecer, el incendio fue provocado por gentes de la comunidad, aunque se dijo que podría haber sido la guerrilla.

Lo que se sabe es que en horas de la madrugada llegó alguien, roció gasolina y le prendió fuego a la casa ceremonial de las mujeres y de ahí se propagó la candela hacia por la brisa. Este hecho desnudó una división entre indígenas Kogui.

Aquí se habló de