¿Qué Pasa?

Robos en los edificios suben 15% en fin de año

Las autoridades solo reportaron una persona lesionada por arma blanca en Bajo Valle por una riña. Las otras 11 personas fueron apuñalados en otras dos peleas.

Compartir en:
Por:

Por la temporada decembrina, las propiedades (conjuntos residenciales, apartamentos, condominio) empiezan a quedarse solas. Los residentes deciden salir de la ciudad o del país y esto promueve que la delincuencia común defina sus estrategias para robar en los edificios.

Las zonas comunes, parqueaderos de visitantes, parques infantiles que colindan con la calle, sitios que no tienen cámaras de vigilancia o que no son muy concurridos por peatones son los lugares más vulnerables en condominios y conjuntos residenciales.

Hasta un 15 % llegan a alcanzar los casos de hurto dentro de estos conjuntos a lo largo y ancho de la ciudad de Barranquilla. Las dinámicas de la temporada de Navidad propician que los robos en propiedad horizontal aumenten considerablemente, según las autoridades.

A partir de su experiencia, Omar Cortés, gerente de Edifito.co, (plataforma que brinda asesoría a edificios para su administración profesional), explica que las causas de que hechos como éste se promuevan en diciembre están relacionadas con el manejo de dinero que tienen las personas durante la temporada. También es consecuencia de la migración constante que hay en los inmuebles por la época de vacaciones.

“No es secreto que desde mediados de diciembre y hasta mediados de enero las ciudades caminan con otros ritmos. Desde el 15 y hasta el 25 de diciembre, con el pago de primas y las compras navideñas todo está revuelto. Los centros comerciales llenos de personas concentradas al consumo de la época. Prácticamente todo se centra en las compras”, detalló.

Según Cortés, desde el 25 de diciembre y hasta mediados de enero las propiedades empiezan a quedarse solas. Los residentes deciden salir de la ciudad o del país y esto promueve que la delincuencia común defina sus estrategias para robar en los edificios.

“Las porterías de edificios que no tienen un esquema de seguridad armado o con una sola vía de acceso pueden ser burlados fácilmente por los delincuentes”, detalló.

Santander Barraza, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, coincidió con Cortés en que para esta temporada los hurtos en la propiedad horizontal y en las residencias se incrementan de un 15% a un 20%.

Sostuvo que ellos emiten una serie de recomendaciones para tratar de disminuir la siniestralidad en esta temporada, pero que hay un factor determinante que afecta y es que casi siempre en los nuevos proyectos se presentan dos variables: que las personas no se conocen y que son conjuntos o edificios aislados porque son nuevos desarrollos constructivos.

“La mayoría de gente que llega es nueva, están recién mudados y eso afecta y es donde más se tiene que tener cuidado porque es donde está llegando más gente para hacer trabajos y ese tipo de cosas hace que se aumente la siniestralidad en esta temporada.

Barraza dijo que la gente también se vuelve muy confiada y que está prohibido que en las porterías de los edificios dejen llaves, pues eso se presta para malos entendidos.

“Eso le incrementa la responsabilidad a la portería y vulnera la seguridad propia de los copropietarios”, agregó.

Barraza recomendó que cuando la persona reciba el apartamento cambie las cerradura de la puerta para que tenga la certeza que los juegos de llaves originales son los que tiene en su poder.

Otro aspecto para tener en cuenta, dijo, es contar con empresas legales, pues a veces contratan con empresas que suministran personal, pero no son de vigilancia legalmente constituidas que en un momento dado puedan garantizar por medio de pólizas el cumplimiento de obligaciones en el área protegida.

Sobre el tema, Silvia Padilla, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal, asegura que este tipo de situaciones suele presentarse en la temporada de vacaciones porque la mayoría de las personas no toma las medidas preventivas, ni le informan a la administración del edificio cuanto tiempo estarán por fuera, ni si van a dejar el vehículo.

Detalló que al no avisarle a los administradores eso los exonera muchas veces de las responsabilidades. También recomienda que cuando contraten empresas de seguridad privada se suscriban pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual para que una aseguradora responda por robos de elementos de zonas comunes o privadas.

Padilla dijo que en su organización hay afiliado un edificio de 990 inmuebles, es decir prácticamente un barrio, por ello insiste en que es deber del copropietario informarle a la administración para que las empresas de vigilancia y las empresas encargadas de la seguridad tomen las medidas pertinentes y en caso de que se presente un hurto pueda haber una responsabilidad de la copropiedad o la empresa de vigilancia.

“El deber de las empresas de vigilancia que si tienen la comunicación del propietario y de la administración, en el sentido que se fueron de viaje, es velar y custodiar de que esa propiedad tenga una supervisión superior a cuando una persona la habita”, dijo.

Enfatizó que en caso de robo, si hay una póliza de por medio es más fácil encontrar una solución.

“Siempre que se presente un robo en el edificio se debe informar al administrador e instaure las denuncias correspondientes”, indicó, a la vez que sostuvo que por lo general los hurtos son en los primeros pisos y casi siempre hurtan joyas o equipos como computadores o dinero en efectivo.

Nelvis Barrios, administradora de un conjunto residencial en el sector de La Concepción (carrera 68 con calle 74) relató que recientemente se presentó un hurto en el conjunto que administra. “Una persona ingresó a nuestro conjunto por la parte posterior del mismo a través de una caseta y un árbol que está ubicado en la parte de atrás, volándose la cerca eléctrica. Luego ingresó al interior de dos apartamentos ubicados en el tercer piso. Los balcones estaban abiertos y tomó artículos de estos, por el mismo lugar que ingresó por ahí salió”.

Sostuvo que el hecho de estar ubicados cerca a la vía 40, al Gran malecón del Río y en esta época donde el malecón es un sitio turístico que ha traído muchos visitantes eso también ha traído la delincuencia y por ello se ha visto afectada la seguridad.

Barrios hizo un llamado al Distrito para que incrementen las rondas de vigilancia sobre todo en esta época: “No queremos que esto suceda de nuevo, se tomaron medidas internas, pero no está de más que las autoridades apoyen al sector”.

Según la administración distrital en 2018 se presentaron 764 hurtos a residencias y en lo que va del año se han registrado 693.

Luz Marina Aponte, administradora de propiedad horizontal con más de 10 años de experiencia, aconseja a los residentes que piensan salir de sus viviendas durante la temporada navideña dar aviso a algún vecino de confianza que pueda colaborar o informar a los propietarios en el caso de alguna eventualidad con su inmueble.

La experta recomienda no dejar llaves con terceros, de hacerlo, sólo si se trata de algún familiar de plena confianza, previamente autorizado y con condiciones de acceso (detallar días, horas y motivos de la visita). (Ver recuadro con consejos)

Aponte asegura que antes de contratar a una empresa de vigilancia, los condominios deben asegurarse de que ésta cuente con ciertas condiciones.

“Para lograr un esquema de seguridad completo, primero debemos hacer una valoración exhausta de la empresa antes de contratarla. Si tienen autorización para funcionar, supervisar las licencias, pólizas, pago de parafiscales, músculo financiero estable. Que sea evidente que pueda sostener a la copropiedad en el momento de algún siniestro. También se revisa su trayectoria, experiencia y resultados con otros conjuntos”.

Asegura que en el mercado existen muchas empresas que ofrecen valores agregados sin tener la capacidad de cumplirlo. Hace un llamado de atención a los condominios a no aceptar ofertas con bonos de retroventas: “Las empresas serias sólo ofrecen servicios, seguridad, pagos al día y cumplimiento de leyes hacia sus trabajadores”.

Además de Barranquilla, las ciudades del país donde más robos en propiedad horizontal se registran durante diciembre son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Cartagena.

¿Cómo evitar los robos?: tenga en cuenta estas recomendaciones.

Informar en portería y administración, a través de una carta firmada, las fechas en las que la propiedad estará desocupada.

En la misma misiva deben informar si alguna persona está o no autorizada para ingresar al inmueble.

Mantenga las llaves en sitios seguros. En caso de pérdida de sus llaves ya sea total o temporal, reemplace las cerraduras.

Tenga en cuenta la protección interior y exterior de las viviendas, el control de accesos, los sistemas de iluminación y de alarma, el garaje, puertas y ventanas, sótanos, escaleras de emergencia.

No permita el acceso a su residencia o apartamento de personas extrañas o que digan pertenecer a los servicios públicos u organismos de seguridad, sin antes establecer la veracidad de su identidad.

Los trabajadores contratados como plomeros, carpinteros, pintores y jardineros, deben ser plenamente conocidos y autorizados por la administración.

Exija que el vigilante o guarda de seguridad privada que labora en el lugar, conozca los protocolos de comunicación con la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana,

Si algunos residentes contrataron personal de servicios generales en los dos últimos meses del año y no se tiene buenas referencias de las personas, tomar las medidas preventivas de seguridad, no dejarla sola en la residencia.

Aquí se habló de