¿Qué Pasa?

Rumbo al Catatumbo se llevaron a exalcalde secuestrado en Cesar

Seis sujetos incursionaron en la finca en jurisdicción del municipio de González, donde bajo intimidaciones, plagiaron al exmandatario de esa localidad, Manuel Osorio Lemus.

Compartir en:

Unidades de la Policía y el Ejército adelantan operativos para dar con el paradero del exalcalde del municipio de González, Manuel Ángel Osorio Lemus, secuestrado la tarde de este domingo por seis sujetos cuando se encontraba en una finca de su propiedad en esa localidad al sur del Cesar.

El alcalde de González, Óscar Emiro Osorio, familiar del exmandatario, rechazó el hecho, indicando que hasta ahora ningún grupo armado al margen de la ley se ha atribuido el secuestro.

Precisó que los secuestradores huyeron con la víctima hacia El Catatumbo. “Él se encontraba en una pequeña finca cerca de González, a escasos 500 metros, como tenía costumbre llegar cada domingo y permanecer en su predio, incursionaron unos hombres y se lo llevaron en una motocicleta”, sostuvo el mandatario.

“No sabemos si estas personas se identificaron como algún grupo delictivo, en la finca había un solo trabajador y hasta el momento no sabemos, fueron seis tipos armados y se lo llevaron con rumbo hacia el Catatumbo”, indicó.

Afirmó que el exalcalde Osorio no había tenido amenazas. Ante el secuestro se programó un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y tomar decisiones.

Señaló que Manuel Ángel Osorio tiene 80 años y registra quebrantos de salud. “Confiamos en Dios que las personas que lo tienen se comuniquen y que le den un trato especial, ya que nadie se merece estar en esta situación, les pedimos que le respeten la vida y que pueda regresar a su casa junto a su familia”.

“González es un municipio tranquilo, de buen clima, estos hechos nos sorprenden y eso me llevan a que hay que estar pendientes. Nos afectan los municipios vecinos como el Catatumbo”, puntualizó.

El flagelo del secuestro sigue azotando al Cesar. La práctica de retención forzada, que entre 1970 y 2010, dejó 2.621 víctimas en este departamento, se mantiene vigente, aunque no en las grandes proporciones de la época más cruenta del conflicto armado.

En mayo pasado dos personas fueron secuestradas en el sur del Cesar. En límites del sur del departamento con Norte de Santander, fue plagiado el comerciante Danulfo Ríos Estrada, de 57 años.

De acuerdo con la Policía, Ríos había salido de Ocaña, en Norte de Santander, donde reside, con destino a la vereda El Cangrejo, pero en el camino, según indagaciones con lugareños, fue interceptado por cuatro hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Una semana antes había sido secuestrado Sebastián Londoño, de 20 años, cuando se encontraba en un restaurante en Aguachica, de donde fue sacado por un falso agente del Gaula, haciéndolo subir a una camioneta en la que lo esperaban otros dos hombres, llevándose a la víctima.

Las autoridades han reforzado los operativos, las redes de inteligencia, y hasta los fondos para ofrecer recompensa, pero las estructuras armadas ilegales continúan su arremetida, sobre todo en el sur del departamento, zona convulsionada por la presencia de bandas criminales y el accionar de la guerrilla, con una situación de orden público, agudizada, por su cercanía con el Catatumbo.

Aquí se habló de