¿Qué Pasa?

Salinas de Manaure está paralizada

Directivos de la empresa operadora sacaron toda la maquinaria y no hay cómo producir.

Compartir en:
Por:

Los trabajadores de Big Group Salinas Colombia SAS, que explota la sal en el municipio de Manaure, iniciaron una huelga argumentando incumplimiento de las obligaciones y deberes contractuales y convencionales por parte de la empresa, tales como el pago de salarios y prestaciones sociales del mes de enero.

Carlos Humberto Fernández Manjarrez vicepresidente de Sintrasales aseguró que igualmente han omitido las obligaciones establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo, una de las cuales establece el pago de una deuda que tenía el antiguo empleados con los trabajadores y que Big Group se comprometió a pagar.

Prometen pago pero alzaron el vuelo

“En la convención dice que los $4 mil millones que nos adeudaban se iban a pagar de fondo, el cual se alimentaba de las ventas de la sal de los años 2017, 2018 y 2019, tomando 4, 5 y 6 mil pesos respectivamente por cada tonelada de sal que se vendiera”, explicó.

Dice que esa cartera se debió cancelar el pasado 30 de enero, pero que al contrario los directivos de la empresa llegaron ese día y se llevaron la maquinaria, los vehículos, las herramientas de los talleres, los equipos de oficina, computadores, sillas e incluso “entraron a la cafetería y se llevaron la estufa donde hacíamos el café, el cilindro de gas y hasta el trapero”.

‘Ellos paralizaron’

“Paralizaron toda la operación y después nos acusaron de estar en cese de actividades, pero el inspector del trabajo llegó y luego de una inspección consignó en un acta que los trabajadores no llevaban a cabo sus labores porque no tenían las herramientas, ni los elementos para hacerlas”, indicó Fernández.

Por esta situación hicieron saber a la Dirección Territorial del ministerio de Trabajo que a partir del 18 de febrero iniciaban la huelga y solicitaron que se hiciera una verificación del estado en el que estaban las instalaciones de la empresa, se realice un sellamiento, elaborar un inventario y de ser necesario, establecer un plan de contingencia.

Era un plan de salvamento

La empresa Big Group entró a operar las salinas de Manaure en el marco de un plan de salvamento y normalización de la productora de sal. Esto fue aprobado por el 95% de los acreedores de la Sociedad Salinas Marítimas de Manaure Ltda.

Luego de esto se formalizó la firma en un contrato donde la sociedad BIG Group INC se comprometió a pagar 27 mil millones de pesos durante los próximos 18 años por explotar la concesión de Salinas de Manaure, además de las inversiones para normalizar la producción y la comercialización de sal.

Aquí se habló de