Santrich llega a ETCR Los Pondores, en La Guajira
El titulo es:Santrich llega a ETCR Los Pondores, en La Guajira
Foto detalle: 
aldia_web
Miguel Barrios

Santrich llega a ETCR Los Pondores, en La Guajira

343

El exjefe de las Farc arribó en un vuelo privado a Valledupar la mañana de este sábado, de donde tomó rumbo por tierra a la zona limítrofe con Venezuela.

En medio de estrictas medidas de seguridad, el exjefe guerrillero,  Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, llegó la mañana de este sábado al aeropuerto Alfonso López de Valledupar, tras recobrar su libertad, para trasladarse hasta el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Los Pondores, en el departamento de La Guajira.

Santrich arribó a la terminal aérea en la capital del Cesar en  un vuelo chárter hacia las 10: 00 a.m, escoltado por efectivos de la Unidad Nacional de Protección, subiendo en camionetas de vidrios oscuros con integrantes de una comitiva de la que también hacía parte Benedicto González, quien ocupa de manera transitoria su curul en el Congreso.

Aunque no hubo diálogo con la prensa que lo esperaba desde las 6:00 de la mañana, trascendió que Santrich se reuniría con los excombatientes de las Farc ubicados en Pondores, en La Guajira, zona de frontera con Venezuela.

El pasado jueves, Jesús Santrich ofreció una rueda de prensa luego de quedar en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, indicando que  seguirá luchando por la paz y que asumirá su curul si así lo decide su partido.

Mi lucha es dentro y fuera de la curul, pero esa definición depende de todas las formalidades de ley y queda en manos de mi partido que decidirá y dictaminará de qué manera se hará", precisó.

Sostuvo que “estoy en plena disposición de colaborar para que todo se aclare y acabar con todas las mentiras que han formulado en mi contra“.

Mi propósito mayor es luchar en cualquier escenario, incluyendo el Congreso por sacar adelante el Acuerdo de Paz".

La Corte Suprema de Justicia dejó en libertad al exlíder de las Farc, asegurando que tiene fuero a pesar de no haberse posesionado como congresista el pasado 20 de julio, por estar detenido.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Dos días después Santrich salió de la cárcel La Picota en una silla de ruedas pero enseguida agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le leyeron una nueva orden de detención y lo arrestaron aduciendo que contaban con nuevas pruebas en su contra. No obstante, recobró su libertad este jueves por orden  de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar

Compártelo en: