Santrich queda en libertad; ¡EE. UU. lamenta la decisión!
El titulo es:Santrich queda en libertad; ¡EE. UU. lamenta la decisión!
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Santrich queda en libertad; ¡EE. UU. lamenta la decisión!

117

El capo de la exguerrilla de las Farc salió al mediodía de ayer del búnker de la Fiscalía.

“Viva la paz de Colombia, abajo el sometimiento a los yanquis”, fueron las primeras palabras del desmovilizado sucreño Jesús Santrich al saludar desde el balcón de la sede de partido de la Farc tras quedar en libertad este jueves por orden del pasado miércoles de la Corte Suprema de Justicia.

El exnegociador de paz quedó en libertad este mediodía en el búnker de la Fiscalía luego de que el máximo tribunal de la justicia ordinaria considerara que Santrich debe ser juzgado por presuntos delitos de narcotráfico en el seno de la alta corte, tras el pronunciamiento del Consejo de Estado acerca de que el exguerrillero sí tiene investidura de legislador en virtud del Acuerdo de Paz.

A las afueras de la sede de la colectividad política de izquierda permanecen varias decenas de periodistas de medios nacionales e internacionales, simpatizantes de la Farc y una veintena de policías resguardando la seguridad del lugar.

Además, por la sede, situada en la céntrica localidad capitalina de Teusaquillo, pasan de vez en cuando automóviles haciendo sonar sus bocinas en respaldo de la decisión judicial.

Acompañando a Santrich en la sede se encuentran el exnegociador de paz del Gobierno Iván Cepeda, senador del Polo, y los copartidarios del exsubversivo Pablo Catatumbo, Benedicto González y Carlos Antonio Lozada, entre otros.
Precisamente este último, a su llegada a la colectividad, señaló: “Creemos que sería mañana que retomaría su curul”, refiriéndose al hecho de que el sucreño deberá asumir su investidura de representante a la Cámara por el Atlántico.
“Se le han violado todos los derechos, se le ha querido condenar a Santrich sin el debido proceso, sin que se presuma su inocencia que es un principio básico universal del derecho”, denunció el senador Lozada, cuyo nombre de pila es Julián Gallo.

“Poco a poco vamos logrando la seguridad jurídica que siempre hemos reclamado los que firmamos la paz y esto envía una señal muy importante, y esperamos que sea un mensaje para que quienes se han marginado vean que hay posibilidades de dar la batalla por la implementación en el marco de la propia institucionalidad”, agregó.

Finalmente, afirmó que Santrich está dispuesto a acudir a las diligencias convocadas por la Corte Suprema y la JEP, la primera por los señalamientos de tráfico de drogas tras la firma del Acuerdo de Paz y la segunda en virtud del proceso de La Habana.

Lo que dicen en Estados Unidos

El Departamento de Estado de EE.UU. consideró lamentable la liberación por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de Jesús Santrich, al que Washington quiere juzgar por narcotráfico.

“Consideramos que esa decisión es lamentable y que un recurso es esencial y urgente”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: