¿Qué Pasa?

Se acabó gasolina de contrabando y sufren conductores

Una pimpina en pocos sitios puede costar hasta $80.000.

Compartir en:
Por:

Nuevamente se registra desabastecimiento de gasolina en La Guajira y por consiguiente se producen largas filas en las estaciones de vehículos, cuyos conductores esperan para tanquear los automotores.

Debido a la temporada de invierno el combustible de contrabando no ha ingresado al territorio guajiro, ya que las trochas por donde transitan los carros que lo transportan están inundadas y eso provoca que la poca que hay se encarezca, por lo que la población acude a las estaciones.

La explicación es de Wilder López, representante de los mayoristas de combustibles en La Guajira, quien agrega que el Ministerio de Minas y Energía no está cumpliendo con enviar los tres millones de galones que se prometieron después del paro departamental que realizaron varios gremios de esta región.

“Este mes lo iniciamos con 262.000 galones menos por un adelanto que nos dieron en mayo cuando hubo otra crisis, es decir solo tenemos un cupo de 1.230.000 galones, pero ya necesitamos que se completen los tres millones por la situación que se presenta y teniendo en cuenta que se acerca la jornada electoral y se tiene que garantizar el suministro a la comunidad para la movilización de ese día”, indicó.

Gasolina llega a ‘cuentagotas’

Mientras tanto, Ariel López, presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolina de La Guajira afirma que el Ministerio “nos está dando el combustible a ‘cuentagotas’ cada vez que quiere y el cupo de este mes por ejemplo ya se está acabando y ahora lo envían cuando se agudice la crisis”.

Dice que aspiran que en poco tiempo se adicione lo que falta para poder tener combustibles en las estaciones suficiente gasolina y evitar que se aglomeren los vehículos.

El aumento del cupo de gasolina para La Guajira por parte del Ministerio de Minas y Energía se anunció en julio pasado en el marco del consejo de ministros que se realizó el municipio de Fonseca, después del paro cívico que durante cuatro días bloqueó la vía al Sur que comunica con el Cesar.

En esa ocasión la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que se ampliaría el cupo de combustibles para este departamento, pasando de 1.700.000 a 3.000.000 de galones mensuales con el fin de enfrentar el desabastecimiento que se registra por la escasez de combustible de contrabando.

Secretario de Gobierno

Ronald García Gómez, secretario del Distritro de Riohacha, dijo ayer que estuvieron haciendo una ronda por la ciudad para conocer qué pasa, pero hizo un llamado para que siempre usen las estaciones de combustible y no el contrabando que no deja nada a La Guajira.