¿Qué Pasa?

“Se adjudicó 52% de recursos Conpes para Electricaribe”

La Superservicios dice que antes de terminar enero se proyecta que esté lista la adjudicación del 100% de los $860 mil millones.

Compartir en:
Por:

El 52% de los $860 mil millones de los recursos Conpes que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos pone a disposición de Electricaribe ya fue adjudicado hasta la fecha.

Así lo aseguró la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avedaño, quien destacó que se proyecta que antes de que termine enero ya se haya adjudicado y comience la ejecución del 100% de los mencionados recursos de crédito.

El plan que se ejecuta contempla inversiones en los siete departamentos de la Costa, en redes de media y alta tensión al igual que control de pérdidas.

“Con los $860 mil millones adjudicados, la ventaja es que se avanza en las obras en paralelo mientras se surte el proceso de subasta y adjudicación de la compañía”, señaló.

Dijo que las inversiones son positivas para los inversionistas pues mientras toman control de las compañías se estarán ejecutando los contratos para asegurar la gestión.

Indicó que con la totalidad de los recursos contratados al 31 de enero habrá tranquilidad de que se cumplirá en el corto plazo con los recursos para operación e inversión.

La funcionaria sostuvo que el proceso para el nuevo operador de energía en la Costa está en periodo de debida diligencia, el cual se extendió luego de la ampliación del cronograma de las subastas.

“Venimos trabajando activamente y ultimando los detalles para avanzar en la presentación del cierre del sobre de ofertas que es el 18 de febrero y posteriormente, las subastas del 26 y 28 de febrero”, agregó.

Considera como una buena señal que haya preguntas sobre el proceso por parte de los precalificados pues ratifica su interés por información adicional.

Novena adenda

La superintendente sostuvo con respecto a la adenda novena del proceso que se publicó a comienzos de enero, que no tiene cambios estructurales pues no modifica el cronograma ni la estructura de separación del mercado.

En la adenda se precisan las reglas de las garantías de energía para la continuidad del servicio cuando se haga la transacción y se aclara que las nuevas sociedades serán beneficiarias de los recursos que corresponden a obras e inversiones que se han adjudicado con los recursos Conpes que el Fondo Empresarial da a Electricaribe.

Adicionalmente, se regula la garantía con XM y se explica con detalle el paso a paso del proceso de capitalización, aportes y enajenación de las nuevas sociedades. El contrato de adquisición que es el instrumento para cerrar la transacción tras la adjudicación, queda disponible para los precalificados en el cuarto de datos.

“La adenda lo que aporta es mayor claridad sobre algunos temas que por la naturaleza de la transacción se establecen en la recta final del proceso”, dijo la superintendente.

Está preparado

Aclaró que el Gobierno no permitirá que en la transición al nuevo operador u operadores, se deteriore la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe. Se proyecta que tras las subastas, se entreguen las lleves de la nueva o nuevas compañías antes de que termine en primer semestre.

Sostuvo que el Gobierno está preparado en caso de que no haya ofertas por uno de los dos mercados en los que se segmentó la región (CaribeMar y CaribeSol). “No va a pasar nada distinto a lo que ha venido pasando en estos tres años y dos meses, el Gobierno ha garantizado la prestación del servicio y seguirá haciéndolo en caso que no se venda una o las dos empresas”, dijo.

Agregó que hay convencimiento de que se han dado los pasos necesarios para que el proceso tenga un cierre exitoso.

Aquí se habló de