¿Qué Pasa?

Se dispara el dengue en Cesar: van 3.704 casos

Autoridades insisten en acciones de prevención desde los hogares.

Compartir en:
Por:

El último reporte del Instituto Nacional de Salud da cuenta que en el departamento del Cesar los casos se dengue se han disparado. En total, según el organismo, en lo que va de este año, con corte al 27de julio, se han registrado 3.704 notificaciones de la enfermedad, de las cuales 35 corresponden al tipo grave.

La cifra representa un incremento de más de 1.500 casos en los dos últimos meses, teniendo en cuenta que hasta el 25 de mayo, al terminar la semana epidemiológica 21, el Cesar presentaba 2.121, de estos 21 eran graves. El instituto informó que este departamento, junto a Huila, Meta, Tolima, Santander y Norte de Santander aportan el 67.3% de los 71.736 casos que se han registrado este año a nivel nacional.

Aguachica es el municipio con mayor afectación, teniendo en cuenta que además de los casos de dengue clásico, reporta actualmente 17 de tipo grave.

El coordinador del grupo Enfermedades Endemo-epidémicas de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Mauricio Cárdenas, hizo énfasis en Valledupar que hay que fortalecer la capacitación a los profesionales, especialmente en el primer nivel de atención, en cuanto a las guías y protocolos de atención establecidos para los casos de dengue y dengue grave, e intensificar el trabajo de información, educación y comunicación del riesgo con las comunidades, toda vez que el vector transmisor está en las casas, y es allí donde hay que atacarlo para que no se reproduzca.

“El dengue está en nuestras casas. Infortunadamente las condiciones de clima, la ausencia de un servicio de agua potable de manera permanente, sabemos que obliga a la gente a acumular agua, pero la recomendación principal es mantener limpios y bien tapados esos lugares donde se reserva el líquido. El mosquito necesita agua limpia para reproducirse, y al tener agua en baldes y tanques, si no están debidamente tapados vamos a tener criaderos”, explicó el funcionario.

VALLEDUPAR VA EN AUMENTO

Hasta julio pasado, la secretaría de Salud de Valledupar, reportó que los casos de dengue van en aumento en esta capital, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente al primer semestre de 2019, es decir con fecha a corte de la semana epidemiológica 23, fueron notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, 478 casos sospechosos, de los cuales 207 fueron confirmados como dengue sin signos de alarma y uno grave.

A la misma semana de 2018, se notificaron ocho casos, el total notificados hasta la semana 23 de 2018 fue de 101; observándose un incremento en los casos de 377 casos más durante este año.

Aquí se habló de