Se dispararon las riñas en Navidad: Policía atendió 2.048 casos en AMB
El titulo es:Se dispararon las riñas en Navidad: Policía atendió 2.048 casos en AMB
Anuncio
Foto detalle: 
Policías y miembros del Esmad atienden una riña en un barrio popular mientras la comunidad observa la acción.
aldia_web
Redacción ALDIA

Se dispararon las riñas en Navidad: Policía atendió 2.048 casos en AMB

83

La cifra se elevó en un 356% con respecto al mismo periodo de 2017, cuando se registraron solo 449 casos. El exceso de alcohol y la intolerancia, los protagonistas.

El excesivo consumo de alcohol y la intolerancia fueron dos de los factores determinantes para que se dispararan los casos de riñas en Barranquilla y su área metropolitana los pasados 24 y 25 de diciembre. 

Así lo manifestó ayer el coronel Engelbert Grijalba, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, luego de entregar en rueda de prensa el balance en materia de operación sobre esos dos días de celebración.

El comandante de la institución, general Mariano Botero Coy, había ordenado el día 23 un esquema de vigilancia con 2.000 de los 4.500 uniformados que hacen parte de la Policía local. 

La idea, según el comandante, era evitar que aparecieran los famosos ‘pesebres’, personas que bajo los efectos del alcohol y, en ocasiones, bajo el dominio de sustancias alucinógenas, se dedican a alterar el orden público.

Sin embargo, pese a los permanentes controles de la institución y a las recomendaciones de las autoridades civiles sobre el comportamiento durante los días de fiesta, algunas personas no se dedicaron a celebrar sino a afectar.

El coronel Grijalba señaló que en las cinco localidades de la capital del Atlántico y en los municipios del área los uniformados atendieron un total de 2.048 riñas, cifra que se elevó, según cálculos de la propia institución, un 356% con respecto al mismo periodo de 2017 cuando apenas fueron atendidos 449 enfrentamientos. 

“Vemos que la intolerancia y el excesivo consumo de licor, más que todo esas dos situaciones, causaron los casos que atendimos. Las riñas se presentaron en toda el área metropolitana de Barranquilla, no estuvo concentrado en ninguna localidad”, expresó Grijalba.

En cuanto a lesionados en medio de riñas, el jefe de la institución informó sobre 35 casos reportados entre el 24 y el 25 de diciembre frente a 63 de 2017, en el mismo periodo. 

El subcomandante de la institución armada también mencionó que en el lapso analizado hubo 452 personas conducidas a la UPJ (Unidad de Prevención y Justicia). “La Policía tuvo unos días bastante movidos”, anotó Grijalba. Además este destacó la aplicación de 60 comparendos del Código Nacional de Policía por consumo de estupefacientes en espacio público e invasión del espacio público. 

Código en diciembre

La aplicación del Código Nacional de Policía en Barranquilla durante el mes de diciembre, entre el primero y el día 22, sumaron 132 comparendos. 

Los dos comportamientos más sancionados en ese lapso del último mes del año fueron “Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas”, con 68 casos. Y el de porte de “armas, elementos cortantes, punzantes, o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público”, con 52 contravenciones.

En diciembre la localidad barranquillera con mayor número de comparendos ha sido Riomar con 32 comparendos, seguida de la Metropolitana con 31. 

Frente al número total de comparendos del Código Nacional de Policía aplicados este 2018 (del primero de enero hasta el 22 de diciembre) en Barranquilla y su área metropolitana, la Policía informó que se elaboraron 44.291 comparendos sancionatorios, siendo la localidad Norte-Centro Histórico la de mayor número de aplicaciones con 16.102 registros. 

Le siguió la localidad Suroccidente con 10.795 sanciones a habitantes, Riomar con 6.088 comparendos, Suroriente 5.930 y la localidad Metropolitana 5.376 sanciones. 

Casualmente, el comportamiento más recurrente entre los barranquilleros y que más veces fue sancionado por la institución fue el numeral 7 del artículo 140 del código: “Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en vía pública”, con 25.219 sancionados.

El segundo en el listado fue el numeral 1 del artículo 27 del código: “Reñir o incitar a confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones”, con 5.989 sancionados. 

El tercer comportamiento más castigado fue el numeral 1 del artículo 35: “Irrespetar a las autoridades”, con 5.049 sancionados. 

Le siguió el numeral 8 del artículo 140: “Portar sustancias prohibidas en espacio público”, con 4.445 sancionados. 

El quinto lugar fue la sanción del numeral 2 de artículo 35 del código: “Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la orden de un policía”, con 4.226 sancionados. 

En lo que correspondió a los municipios, la Policía reportó que en Soledad se elaboraron 17.217 comparendos por contravenciones, 2.962 en Malambo; 3.456 en Puerto Colombia y 2.577 sanciones en Galapa.

Te puede interesar

Compártelo en: