Se hacía pasar por funcionario judicial para extorsionar a comerciantes
Al hombre lo pillaron mientras cobraba $1 millón a una de sus víctimas.
Gracias a un operativo desplegado por uniformados del Gaula de la Policía Nacional, este miércoles capturaron en flagrancia a un presunto extorsionista, en inmediaciones del barrio Villas de Aranjuez en el suroriente de Cartagena.
Los uniformados, adscritos a la seccional de Bolívar, lograron capturar al presunto delincuente de 51 años, cuando estaba recibiendo el pago de un millón de pesos, el cual era producto de una extorsión contra un comerciante de la ciudad.
Al parecer, el capturado se estaba haciendo pasar como funcionario judicial, y se identificaba como ‘Roger’, abordando a propietarios de establecimientos comerciales como tiendas, bares, restaurantes, y droguerías, para que a cambio de $3 millones, suspender aparentes investigaciones y órdenes de captura en contra de los comerciantes, información que es falsa.
Luego de ser dejado a disposición de la Fiscalía para que se definiera su condición judicial, un juez de control de garantías, en coordinación con la Fiscalía 52 local destacada ante el Gaula (Bolívar), el detenido fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, tras imputársele el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, siendo trasladado a un Centro Penitenciario en el departamento del Atlántico.
La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que cuando sean víctimas de extorsión, den aviso a las autoridades y denuncien a la línea gratuita 165 y a los teléfonos 3143588980, 3213942771, 350557654 del Gaula de la Policía Bolívar o que se acerquen hasta las instalaciones ubicadas en el barrio Crespo.
Las labores de investigación desplegadas por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional en el 2017, gracias a las denuncias interpuestas por los ciudadanos afectados, fueron capturadas 80 personas por el delito de extorsión: 48 de ellas por orden judicial y 32 más en flagrancia, con 54 medidas de detención intramural, 16 de detención domiciliaria y 10 en libertad.
Las acciones operativas y campañas preventivas desplegadas permiten una reducción significativa del 22% en la extorsión, registrando solo 88 denuncias en el año anterior, 25 casos menos frente a 2016, con 113 hechos delictivos.