¿Qué Pasa?

Se las tiró de viva y cobró pensión de la mamá muerta

La estafa al Estado fue denunciada por la Contraloría General de la República luego de que Colpensiones informara de irregularidades en el caso de la madre de la denunciada.

Compartir en:
Por:

Margarita Isabel Mendoza Bolaños, de 67 años, fue condenada a cuatro años y dos meses de detención domiciliaria luego de que el juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla la hallara culpable de cobrar, con documentos falsos, la pensión de su mamá fallecida.

Los hechos que llevaron a que la Fiscalía investigara a Margarita iniciaron en el año 2007 luego de que muriera su madre, de 96 años. De acuerdo con el ente investigador, la mujer se dedicaba a falsificar certificados de supervivencia o fe de vida de su mamá para lograr pagos por parte del Estado.

Dicho certificado debe ser solicitarlo por las personas de la tercera edad cada tres meses en notarías. Es por ello que, con los documentos falsificados, Margarita logró cobrar 28 mesadas pensionales que correspondían a su mamá, entre 2007 y 2010.

Dichas mesadas eran de un salario mínimo mensual legal vigente de la época, aproximadamente $497.000 con sus respectivos aumentos anuales. A este valor, informó la Fiscalía, se le sumaban retroactivos y primas de mitad y fin de año, para un cobro total que superó los $24.000.000 en el periodo de tiempo señalado.

La estafa al Estado fue denunciada por la Contraloría General de la República luego de que Colpensiones informara de irregularidades en el caso de la madre de la denunciada, quien para 2010 hubiera cumplido 99 años.

Luego de la respectiva investigación, Mendoza Bolaños fue imputada por los delitos de estafa agravada, uso de documento falso, y falsedad en documento privado homogéneo, los cuales la mujer aceptó.

Aquí se habló de