¿Qué Pasa?

Se levanta ‘pico y cédula’ a partir del 1ro. de septiembre en Barranquilla

Los templos e iglesias podrán volver a funcionar con un aforo permitido de hasta 50 personas y habiendo registrado su protocolo de bioseguridad.

Compartir en:
Por:

Siguiendo los lineamientos planteado por el Gobierno nacional en la nueva fase del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que a partir del 1 de septiembre se levanta el ‘pico y cédula’, medida que se implementó desde el 1 de abril pasado, para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19.

En una intervención por plataformas digitales, el alcalde Pumarejo Heins explicó que con la nueva medida los ciudadanos podrán realizar actividades esenciales y no esenciales cualquier día de la semana, sin tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad; sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones.

Sobre los templos e Iglesias dijo que podrán volver a funcionar con un aforo permitido de hasta 50 personas y luego de registrar previamente su protocolo de bioseguridad.

Indicó que la apertura gradual “responsable y segura” implica que los pocos sectores económicos que faltan por abrir lo podrán hacer en los próximos días registrando su protocolo de bioseguridad y deberán esperar la aprobación de la Alcaldía de Barranquilla para asegurarse que lo hagan de manera segura.

Además dijo que se levantará el aislamiento preventivo obligatorio para los menores de 17 años y que sus padres deberán asegurarse que ellos practiquen las normas del autocuidado.

“Los eventos con aglomeraciones siguen prohibidos, no se permiten reuniones de más de 50 personas o en espacios donde no se pueda guardar la distancia física requerida”, dijo el alcalde.

También anunció que los casinos, gimnasios, el zoológico, empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental, instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano, entre otras, quedan autorizadas a reabrir con la previa inscripción y aprobación de los protocolos de bioseguridad y control de aforos.

Recalcó que seguirán vigilando el cumplimiento de las medidas –especialmente- el uso del tapabocas y quien no lo use será sancionado.

“Aún no hemos terminado, no podemos bajar la guardia, debemos mantenernos en estado de alerta para seguir recuperando el empleo, dándoles las herramientas a miles de familias para alimentar a sus hijos”, indicó Jaime Pumarejo.

Recalcó que seguirán practicando pruebas para detectar casos positivos e incrementarán la capacidad de búsqueda en los próximos días.

Aseguró que llegarán a 200.000 pruebas procesadas PCR, que representan 16.000 vas por cada 100.000 habitantes. “Es la tasa más alta de una ciudad principal en Colombia”, dijo.

Por su parte, Gilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco, recalcó que “urge” la reapertura total del comercio para pensar en recuperar y reactivar la economía.

Aseguró que el comercio continúa comprometido en reabrir cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y reconoció que en los 20 días que llevan trabajando, las cifras se han mantenido con tendencia a la baja.

El comandante de la Policía Metropolitana, el general Ricardo Alarcón, aseguró que apoyarán las medidas de la Administración Distrital para no tener ningún inconveniente.