¿Qué Pasa?

Se mantiene el miércoles sin moto en Valledupar

En la actualidad, 4.493 personas están dedicadas al mototaxismo en esta ciudad.

Compartir en:
Por:

La Alcaldía de Valledupar a través del decreto 001333 restringe la circulación de toda clase de motocicleta cualquiera sea su cilindraje en toda la ciudad los miércoles de cada semana en el horario entre las 8:00 a.m., y las 6:00 p.m.

La ordenanza que se había vencido la semana pasada entró nuevamente en vigencia desde el pasado 16 de diciembre hasta el 31 de enero de 2020.

La restricción también es para el transporte de parrillero los días sábado de cada semana desde las 7:00 a.m., hasta las 7:00 p.m.,

Asimismo las motocicletas no podrán circular cualquiera sea su cilindraje en días hábiles de la semana, dentro de la zona céntrica de la ciudad en las siguientes calles y carreras: La carrera 4 entre calle 17A y calle 14, calle 14 entre carrera 4 y carrera 12. Carrera 12 entre calle 14 y calle 18, carrera 18 entre carrera 12 y carrera 8, carrera 8 entre calle 18 y carrera 7, calle 19 entre carrera 7 y carrera 7. Calle 19 entre carrera y carrera 6, carrera 6 entre calle 19 y calle 17, calle 17A entre carrera 6 y carrera 4.

Dicho decreto tiene algunas excepciones para la utilización de motocicletas como lo son los miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad del Estado, organismos de socorro, escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental y municipal que se encuentren dentro de sus funciones, motocicletas de capacitación y enseñanza, mensajeros y periodistas que estén debidamente identificados y acreditados por la empresa o medio, cuyas motocicletas tengan el logo o emblema de donde laboran.

De acuerdo con la Secretaria de Tránsito Municipal el parque automotor activo es de 83.993 vehículos de los cuales se encuentran matriculadas 49.541 motocicletas, lo que equivale el 59 % del total de los vehículos en esta ciudad.

Cabe destacar que un gran número de estas motocicletas están dedicadas al mototaxismo, el cual es un medio de transporte informal que para el año 2013 2671 personas ejercían este tipo de trabajo, según la Red de Observaciones Regionales del Mercado de Trabajo que describió el contexto general de esta situación en la ciudad, y que actualmente de acuerdo al crecimiento poblacional da cuenta que 4493 personas laboran como mototaxistas.

Por otra parte el Observatorio de Seguridad Vial, indicó que de enero a octubre de 2019 en Valledupar, se presentaron 365 víctimas de accidentes de tránsito de los cuales los conductores o pasajeros de motocicletas corresponden a 249 personas, lo que representa un 70 % de las víctimas, de estas 48 fallecieron siendo 25 conductores de moto, por tanto se constituye un problema de salud pública para el municipio.

Aquí se habló de