¿Qué Pasa?

Se ‘mueve’ la cadena perpetua contra violadores de niños

Ayer fue aprobada en primer debate en la Cámara

Compartir en:
Por:

La Comisión Primera de la Cámara aprobó este lunes en primer debate el proyecto de acto legislativo que impone la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

El ponente barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, expuso ante la célula legislativa: “Nos olvidamos de las víctimas, aquí las víctimas son menores que no tienen como defenderse, nos hemos dedicado a defender a los victimarios”.

Mientras que su copartidario Jaime Rodríguez fue más allá y advirtió que “la cadena perpetua no es la solución para evitar los atroces crímenes contra los menores, por eso no apoyo esta iniciativa. Necesitamos medidas contundentes, por eso propongo la pena de muerte para violadores de niños”.

Un par de horas antes había sido negado el archivo de la reforma, que reanudaba esta semana su trámite legislativo en primer debate tras el concepto positivo del Consejo de Política Criminal.

El archivo había sido propuesto por el representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, quien tildó la iniciativa de “populismo punitivo” y advirtió que lo que se buscaba era “conseguir votos” en época de elecciones.

En medio de la discusión, el representante valduparense Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, señaló: “No voy a caer en la discusión de si es populista o no este proyecto, porque estoy convencido de que este uno de los mecanismos para proteger a la niñez. (...) El derecho de los menores prevalece sobre el de los demás, y en la práctica esto no está ocurriendo. Esto no es por época electoral, es un clamor de la ciudadanía”.

De otro lado, la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo que aunque no había una posición concertada entre los verdes, apoyaría el archivo “porque me preocupa que haya una diferencia tan grande entre el Consejo de Política criminal de hace cinco meses y el de ahora”. Y agregó: “No hay evidencia de que la cadena perpetua reduzca la comisión del delito, hay riesgo de sustitución de la Constitución, la medida no resocializa, y el costo fiscal es insostenible, porque invertiríamos el doble en los perpetradores que lo que invertimos en los niños”.

A mediados de septiembre se conoció el concepto del Consejo de Política Criminal, que puso en marcha de nueva el primer debate de la iniciativa luego de un par de semanas de suspensión en la célula legislativa de asuntos constitucionales.

En el Consejo, de mayoría gubernamental en su conformación, triunfaron los argumentos a favor del aval a la reforma y con ello se reanuda el debate luego de que la propia Comisión pidiera el concepto en cuestión.

El gobierno de Iván Duque ha manifestado su complacencia con que llegue a buen término esta iniciativa, planteada por la representante atlanticense Martha Villalba, de La U.

Te puede interesar