“Se perdió oportunidad histórica para decirles no a los corruptos”: Sufragante
El titulo es:“Se perdió oportunidad histórica para decirles no a los corruptos”: Sufragante
Foto detalle: 
Al Día.
aldia_web
Redacción ALDIA

“Se perdió oportunidad histórica para decirles no a los corruptos”: Sufragante

86

Abstención del 75 por ciento en Barranquilla. Solo participó el 24,16% de los aptos para votar. Adultos mayores, los de mayor presencia.

La jornada electoral de ayer estuvo marcada por el abstencionismo. La desolación en los diferentes puestos de votación de toda la ciudad fue la constante durante la participación en la Consulta Anticorrupción. En Barranquilla, con el 100% de las mesas escrutadas, las cifras indican que solo participó el 24,16% de los ciudadanos aptos para sufragar, lo que significó un 75% de abstención.

En los puestos de votación del norte de la ciudad no se reportaron largas filas, y los jurados electorales se mantuvieron la mayor parte del tiempo sin nada que hacer. En el colegio Biffi La Salle, uno de los puntos de votación más grandes de la ciudad, estuvo todo el día solo y el proceso electoral resultó ágil, de acuerdo con lo manifestado por los ciudadanos que participaron en la consulta. Luis Fernando Hoyos, quien se acercó a depositar su voto en el colegio La Enseñanza, explicó que decidió participar en la consulta para contribuir a que Colombia sea cada día un mejor país.

“Para poder exigir uno también tiene quedar. Hoy me acercó porque quiero un país mejor, sin corrupción y más equitativo”, expresó el ciudadano. Poca afluencia de votantes, fue el panorama en diferentes puntos de votación del suroccidente de Barranquilla.

La mayoría de los asistentes, personas de la tercera edad, quienes por momento se preguntaban ¿dónde están los jóvenes, será que se quedaron en Internet o por qué no hay un grupo de reguetón en una tarima no están aquí? Vanesa Jiménez, un ama de casa, que depositó el voto en la Institución Educati va Distrital José Martí, del barrio Simón Bolívar, manifestó que esperaba que la gente se movilizara en masa a votar en la Consulta Popular Anticorrupción, pero al parecer la gran mayoría se quedó en sus casas.

“Es tanta la gente que, en otros comicios ha votado aquí que las filas eran enormes y daban la vuelta y hoy mire las mesas vacías”, dijo Jiménez, al señalar el sitio al que en otras elecciones la gente ha acudido en masa. Jiménez considera que participar en esta consulta es expresar su voz de protesta para acabar con la corrupción, y ver si cambia un poco el país. “La gente se quedó en sus casas, seguramente quejándose, pero no hacen nada por solucionar la situación que padecemos los colombianos”, dijo.

Deivis Cassiani Pérez, quien ha sido jurado en cuatro debates electorales en la zona de votación situada en la Institución Educativa Manuel Zapata Olivella, lamentó la poca afluencia de votantes. Sostuvo que en los comicios pasados en horas del mediodía el flujo de votantes es entre 150 y 200 por mesa, mientras que en la Consulta Popular el promedio fue de 50 personas por mesa a esa hora.

“Generalmente los adultos son los que más participan en este tipo de jornadas, los jóvenes son muy apáticos a estas actividades y aparte de esto no hubo una mayor difusión por parte de los medios de comunicación acerca de qué que es la consulta popular anticorrupción y sus implicaciones y eso también influye para que la gente no salga”, dijo Cassiani Pérez.

Por su parte, Bartolome Salgado considera que la consulta no tuvo la suficiente publicidad en los medios de comunicación, y mucha gente desconocía la importancia de esta jornada que era una “oportunidad histórica” para decirle no a los corruptos. Dijo que en la I.E.D Manuel Zapata Olivella las filas son largas en las elecciones de Concejo, Asamblea y Congreso y curiosamente esta vez el sitio estaba solo.

Con información de: Alexandra De la Hoz y Eduardo Patiño.

Te puede interesar

Compártelo en: