¿Qué Pasa?

Señalados de dispararle a mujer en la cabeza podrían quedar ‘sanos’

Víctima denuncia que no se cumple detención domiciliaria y podría haber nulidad en el proceso.

Compartir en:
Por:

Una serie de presuntas irregularidades, que podrían desembocar en libertades por vencimiento de términos y hasta una nulidad procesal, fueron denunciadas ayer por Yesley Atehortúa Galeano, 31 años, quien sobrevivió a un atentado que le cometieron el jueves 12 de julio de 2018, en el barrio Ciudadela Metropolitana, en Soledad.

Ese día, cuando llevaba a su hijo al colegio, Yesley fue baleada en la cabeza. No murió porque la bala se desvió al golpear un hueso, pero actualmente sufre graves secuelas físicas, psicológicas y vive con el temor constante de una venganza que la afecte o dañe a su familia. “La justicia no ha sido eficaz al judicializar a quienes me hicieron esto y ahora me dicen que es posible que todo el proceso se caiga”, denunció en dialogo con AL DÍA.

Por el atentado las autoridades capturaron y vincularon al caso a los hermanos Luis Alberto y Angie Daniela Hernández Peñate; también a Yoharis Alvis Torres, mujer de Luis Alberto, y a la mamá de los hermanos: Alfa Luz Péñate Rosario.

El presunto autor material del ataque fue capturado en enero de este año, en el barrio Evaristo Sourdis, e identificado como Camilo Andrés Romero Osorio, 23 años, alias Caca. Actualmente tiene medida de detención intramural y permanece en la cárcel Modelo. Yesley teme que pueda quedar libre por vencimiento de términos.

Luis Alberto, Angie Daniela y Alfa Luz, los Peñate, ‘cumplen’ medida detención domiciliaria en Soledad. Al hablar de ellos Yesley hace símbolo de comillas porque asegura que tiene pruebas de que no cumplen con la restricción y se pasean como ‘Pedro por su casa’ por Barranquilla, Soledad y hasta otros departamentos como Sucre y el interior del país.

Yesley le ha dirigido oficios a las autoridades (Inpec y Fiscalía) denunciado las presuntas violaciones de los Peñate a la domiciliaria e incluso ha ilustrado las cartas con fotos tomadas de las redes sociales de los procesados, que los muestran en el balneario de Tolú y sectores aledaños.

“Nunca me han puesto cuidado, ellos hacen lo que quieren y a nadie parece importarle”, manifestó Yesley, quien tuvo que huir de Barranquilla con su esposo e hijos por temor a que la asesinaran.

¿Por qué le dispararon?

La Fiscalía ha establecido que Angie Daniela Hernández Peñate fue pareja sentimental del marido de Yesley y tuvieron dos hijos, pero eso no sería la raíz del problema. Las diferencias serían por una casa que el esposo de Yesley vendió y de la cual Angie Daniela reclamaba una parte.

Basados en el testimonio de una persona que participó en el atentado, quien se acogió al principio de oportunidad y ‘cantó’, la Fiscalía sostiene que el 9 de julio de 2018 Angie se reunió con su hermano Luis en la casa de este, carrera 15D No. 76-30 apto 1, urbanización Puerta de Oro (Soledad), para concertar el homicidio de Yesley.

“Angie le dijo al hermano que buscara unos ‘pelaos’ pa’ matar a Yesley. “Luis nos juntó y nos preguntó delante de su hermana que cuánto cobraría por esa ‘vuelta’. Angie dijo que debía parecer un robo”, relató el testigo.

De acuerdo con el informante la persona que concretó el negocio fue la mamá de Luis y Angie (Alfa Luz) quien aceptó el monto cobrado por los sicarios: un millón de pesos. Al final a los miembros de la banda solo les pagaron $600 mil porque la víctima no murió y los 400 mil restantes se cancelarían solo cuando Yesley falleciera.

Teme la nulidad del proceso

Actualmente los dos hijos de Angie y el esposo de Yesley están al cuidado de esta última, ya que el hombre obtuvo la custodia. “No tengo problemas con eso porque entre mi esposo y yo nunca hubo nada oculto, yo sabía que ellos habían sido pareja y tenían hijos, por eso no me explicó porque me mandaron a pegar ese tiro, si nunca tuve problemas con ella por ese tema”, aseguró Yesley.

En una de las cartas dirigida a la Fiscalía Lesley relata que el pasado 22 de agosto Angie Daniela Peñate se presentó en el colegio donde estudian los niños y manifestó que se los iba a llevar ‘para Cali’. “Finalmente no pasó nada, pero temo por la seguridad e integridad tanto de los menores como de mi familia ya que esta mujer se desplaza por el país sin ningún control ni vigilancia y eso que tiene domiciliaria”, dice la víctima en su misiva.

Otro temor que embarga a Yesley es que el proceso en contra de sus presuntos victimarios será declarado nulo. Por ejemplo Alfa Luz Peñate Rosario se allanó a los cargos por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa y a la fecha no se han podido realizar la audiencia de individualización de la pena y sentencia.

“La próxima audiencia quedó programada para el próximo 5 de septiembre, a las 9:30 am, y según lo expresado por el juez, a raíz de unas supuestas irregularidades cometidas por el auxiliar de fiscal Erwin Arévalo Rolón, se podría dar la nulidad del proceso”, expresó Yesley.

La víctima señaló que la nulidad la perjudicaría porque la justicia que realizar nuevamente todo el procedimiento y se pone en riesgo al testigo que se cobijó al principio de oportunidad quien se tuvo que ir de la ciudad por miedo a que lo mataran a él y a su familia.

Lo que viene y lo que falta

Sobre los otros procesados la denunciante informó que la audiencia de Luis, Angie y Yoharis se realizará el próximo 18 de octubre y son de individualización de pena y lectura del fallo. Y el presunto autor material del atentado, Camilo Andrés Romero Osorio, alias Caca, tendrá formulación de acusación, el próximo 30 de septiembre.

“Lo único que pido es que no haya impunidad y estas personas paguen por lo que me hicieron, me pegaron un tiro en la cabeza, perdí un oído, tengo fragmentos de la bala en la cabeza y otra parte en la columna, estoy viva de milagro y mi familia vive con miedo y somos víctimas de amenazas e intimidaciones constantes, es hora que la justicia actué como debe”, clamó Yesley Atehortúa Galeano.