Septiembre, mes clave para ‘La Madame’ y ‘El Depredador’
El titulo es:Septiembre, mes clave para ‘La Madame’ y ‘El Depredador’
Foto detalle: 
Las audiencias se adelantarán en el complejo judicial de la plazoleta Benkos Biohó bajo la responsabilidad del juez Freddy Machado.
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

Septiembre, mes clave para ‘La Madame’ y ‘El Depredador’

631

Las fechas decisivas serán el 18 y 25.

El mes de septiembre será decisivo para que sea la justicia la encargada de marcar el norte frente a las labores de investigación que a finales de julio y principios de agosto adelantó la Fiscalía en esta capital con relación a los delitos sexuales que tienen que ver con el proxenetismo y la explotación de menores.

El martes 18 del próximo mes será el juez Primero Penal del Circuito, Freddy Machado, quien tendrá la responsabilidad de responder la apelación presentada por parte del abogado de Liliana Campos Puello, conocida como ‘la Madame’. Esta se sustentará sobre la base de la inocencia de quien fue tildada por parte de la Fiscalía como la mayor proxeneta de la ciudad. Los apoderados de Liliana Campos buscarán echar para atrás el auto mediante el cual se le profirió la medida de aseguramiento intramuros y que hoy la tiene privada de la libertad en la Cárcel de San Diego.

La mujer habría sido capturada en su residencia a finales del mes pasado. La Fiscalía habría imputado cargos relacionados con el concierto para delinquir, explotación sexual y trata de personas. La Fiscalía expuso que ‘la Madame’ sería la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena en los últimos tiempos. Según el ente investigador ella manejaba un corredor para la explotación sexual de mujeres que incluía Playa Blanca y Cholón, en la isla de Barú.

De esta actividad criminal promovida por ‘la Madame’ hacía parte su esposo, David Robles, quien, según la Fiscalía vendía licor y drogas en las fiestas. Él sería el contacto para que los turistas contaran con los servicios sexuales de las mujeres y se hicieran las bacanales en yates lujosos en las islas del caribe.

EL CASO DEL CAPITÁN

Ocho días después, el 25 de septiembre, el mismo togado dictará sentencia en el caso del capitán (r) de la Armada Raúl Danilo Romero Pabón, quien fue capturado en Cartagena y, según la Fiscalía, se trataría de un depredador sexual de menores de edad.

El fallo se proferirá teniendo en cuenta que el oficial se habría acogido a los delitos que le fueron imputados por parte del ente investigador relacionados con la explotación sexual en menor de 14 años, concierto para delinquir, estímulo a la prostitución con menor de edad y utilización y facilitación de medios de comunicación para la explotación sexual comercial de menor de 18 años.

El oficial se aprovechaba, según la Fiscalía, de su condición de militar para subyugar a las menores y luego de que eran abusadas sexualmente, las tatuaba en alguna parte de su cuerpo con las iniciales de su nombre.

Junto con el oficial fueron capturados dos personas que serían sus cómplices. La Policía capturó, en su momento a Hillary Patricia Madero, de 19 años, quien supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba ‘el Depredador’. También cayó el tatuador John Padilla, quien sería el encargado de poner las marcas a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad.

SE SIGUE ESPERANDO

La Fiscalía ha sido enfática en señalar que sigue firme la solicitud de extradición de los cuatro extranjeros que fueron identificados por las cámaras ubicadas estratégicamente en la Torre del Reloj para establecer los responsables de delitos de explotación sexual infantil.

En total son cuatro los turistas, dos ciudadanos estadounidenses, un alemán y un argentino, que de esta forma se convierten en los primeros extranjeros en ser pedidos en extradición en la historia del país. Los turistas solicitados en extradición serían judicializados por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menores de edad, y podrían enfrentar penas hasta de 37.5 años de prisión, ya que al ser extranjeros incurren en un agravante.

La Fiscalía ha venido sustentando que Cartagena se ha convertido en punto clave de los trabajos e investigaciones que se adelantan contra la explotación sexual, no solo con acciones represivas sino trabajos con un componente social al que se han sumado el Bienestar Familiar, la administración distrital, el sector del turismo, entre otros.

INSPECCIÓN A ESTABLECIMIENTOS

Finalmente, con el fin de garantizar la seguridad y que los establecimientos comerciales nocturnos cumplan con las normas establecidas para su funcionamiento, el Distrito, a través de la Secretaría del Interior, la Alcaldía Local 1 y la Policía Metropolitana vienen adelantando operativos de control a los comercios localizados en el Centro Histórico de Cartagena.

El procedimiento, coordinado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, comenzó pasadas las 4 de la mañana de este martes. Uno de los establecimientos visitados fue el identificado con razón social ‘Space’.

De acuerdo con el informe entregado por la Secretaría del Interior, dicho establecimiento no cuenta con permiso para extensión de horario y deben cumplir con la hora de cierre establecido por el Distrito. Es de señalar que al llegar a dicho sitio, las autoridades hicieron la respectiva revisión de la documentación y se constató que no cuenta con la extensión de horario que otorgan las autoridades y que debe cerrar sus puertas al público en el horario fijado por el Distrito.

“Al llegar al lugar, el establecimiento este se encontraba cerrado y sin clientes, razón por la cual se procedió a verificar la documentación y recordarle a los propietarios y administradores que se debe cumplir con los horarios establecidos para el cierre de estos locales nocturnos”, explicó uno de los funcionarios encargados del operativo.

Te puede interesar

Compártelo en: