¿Qué Pasa?

Sequía en la Costa irá hasta marzo: Ideam

En 31 municipios de cinco departamentos hay calamidad o emergencia por falta de aguaVan 257 incendios forestales.

Compartir en:
Por:

Al menos 257 incendios forestales se han registrado en cinco departamentos del Caribe colombiano durante la temporada seca, que según el Ideam, comenzó hace un mes y terminará en marzo.

Durante este lapso la calamidad pública o alerta han sido declaradas en 31 municipios debido al desabastecimiento de agua.

Según el organismo en los últimos días la sequía ha tendido a acentuarse en los últimos días, así como el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento y la reducción de la humedad relativa, lo que favorece el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal.

INCENDIOS. Los municipios con mayor probabilidad de incendios forestales con un nivel entre alto y moderado. están en La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, así como el norte del Cesar.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar reportó que 1.026 hectáreas han sido afectadas con 116 incendios forestales.

La coordinadora de esta dependencia, María José Páez, señaló que los municipios más afectados son Astrea, Bosconia, El Paso, La Gloria, La Paz, San Martín y Valledupar.

Según el Ideam, hay alerta roja por incendios forestales en 26 de los 30 municipios, a excepción de las poblaciones de Buenavista y San José de Uré, en el San Jorge; Purísima, en el Bajo Sinú; y Chimá, en el corredor indígena Zenú.

En Santa Marta está en alerta alta por incendios la Troncal del Caribe y otras zonas de influencia enmontadas.

Hasta la fecha, según el reporte en cifras de la Oficina se han registrado 70 incendios forestales.

En Sucre los municipios más afectados son Colosó, Chalán, Corozal y Sincelejo, donde solo el fin de semana el Cuerpo de Bomberos ha atendido 50 emergencias.

En La Guajira son once los municipios que se encuentran en riesgo de posible ocurrencia de incendios forestales debido a la vulnerabilidad del clima y las altas temperaturas, informó William Iguarán González, director de la oficina de Prevención, Atención de Emergencias.

Explicó que por este motivo se ha requerido a los comités municipales para que activen la fase de alistamiento y los planes de contingencia y evitar así posibles incendios en sus jurisdicciones.

Distribución de agua en carrotanques en Sucre.

Los municipios que podrían verse afectados por esta situación son Maicao, Riohacha, Uribia, Manaure, Barrancas, Fonseca, San Juan del César, Distracción, Hatonuevo, Albania y Dibulla.

Ya se registró un incendio de cobertura vegetal en el corregimiento de Matitas, área rural del distrito de Riohacha que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

También se apagó uno en el municipio de Fonseca y otra en área rural de Urumita.
en emergencia. La región Caribe también se ha visto afectada por la intensa sequía y van hasta el momento cinco municipios con declaratoria de calamidad pública por la escasez de agua y bajo niveles en los ríos que abastecen sus acueductos. En Córdoba son cuatro los municipios que permanecen en calamidad pública por causa del verano que por esta temporada azota a las diferentes subregiones, especialmente en las zonas rurales habitadas por pequeños finqueros y agricultores.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo de este departamento se indicó que actualmente se estudia la situación de otras poblaciones que se han afectado recientemente por la escasez de lluvias.

En calamidad.

os municipios en calamidad pública son Ciénaga de Oro, San Carlos, y Cereté, en el área Metropolitana de Montería; y Sahagún, en la zona de sabanas, poblaciones que desde el mes pasado presentan afectaciones por fallas en la planta de captación y recientemente entró en crisis Canalete, en la zona Costanera, y Pueblo Nuevo, en el San Jorge, por causa de la escasez de lluvia.

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta reportó que hasta ayer se han registrado 70 incendios forestales.

En Santa Marta el desabastecimiento de agua potable crece pero ello no implica que se declare ninguna clase de alerta. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito reportó que hoy la planta de tratamiento de Mamatoco, que abastece al 75 por ciento de la ciudad, le están entrando 450 litros por segundo de agua, (L/S), siendo lo normal 800 L/S.

De estos el río Piedras aporta 350 litros por segundo y el Manzanares, 100 litros por segundo.

Por su parte la planta de El Roble, que abastece a El Rodadero y Gaira está en su nivel normal, es decir 400 L/S.

Sin embargo hay en operación 22 tanques de almacenamiento, cada uno de 10 mil litros y 10 carrotanques.

Otros ríos

Sincejelo fue declarado en calamidad pública, mientras que los municipios más críticos por falta de agua son Sampués, Corozal, Sincé, San Pedro, Coveñas, Tolú, Toluviejo, Ovejas, Galeras, Chalán, Palmito y El Roble, algunos de los cuales ya han recibido agua en carrotanques.

En Cesar, los ríos Guatapurí, Cesar, Badillo y Ariguaní, registran bajos niveles de caudal por el fuerte verano. La sequía además deja pérdidas de cultivos y una baja de producción de leche en más del 50%, al pasar de 1.100 litros diarios a 500 mil, según cifras del Fondo Ganadero del Cesar.

Plan contingencia

Mientras tanto en Riohacha debido a la temporada de sequía el caudal del río Tapia que abastece el acueducto de esta ciudad ha tenido una notoria disminución, según informó la empresa ASAA, encargada de la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario en esta capital.

Según el gerente de la entidad, William García, aunque no se encuentra en una etapa crítica, esta condición podría obligar a declarar la alerta amarilla por parte de las autoridades responsables de la prevención de riesgos.

“Desde la semana anterior se inició el monitoreo de los niveles encontrando inicialmente disminuciones moderadas pero al iniciar la presente semana el comportamiento tendió bruscamente a la baja del caudal en aproximadamente 2.000 litros por segundo. Los promedios normales del caudal son 3.500 litros por segundo”, explicó.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que usen de manera responsable el recurso hídrico que está disminuyendo cada día más.

En el municipio de San Juan del Cesar, el alcalde Álvaro Díaz Guerra ha tomado la decisión de repartir agua en carrotanques en las poblaciones más afectadas por la sequía.

“Atendemos a la población mientras se trabaja en la solución definitiva, para poner mejorar los acueductos de La Junta, La Peña, Curazao, Lagunita, Tocapalma y Los Pondores”, afirmó el mandatario.

En Sucre, el gobernador Héctor Espinosa confirmó el envío de carrotanques con agua a varios puntos críticos.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres ha despachado carrotanques al barrio Santiago de Toluviejo; así como el corregimiento de La Palmira, en Toluviejo, y a La Gallera, en Sincelejo.

Aquí se habló de