¿Qué Pasa?

Si Triple A no invierte lo pactado, Soledad podría cambiar de operador: Ucrós

El alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós, advirtió que si la empresa no invierte lo pactado, la administración podría cambiar de operador.

Compartir en:
Por:

El contrato entre el municipio de Soledad y la empresa Triple A, para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, nuevamente está en el ojo del huracán. En esta ocasión es por cuenta del anuncio del alcalde de esa población, Rodolfo Ucrós, de revisarlo para determinar si la compañía está cumpliendo con lo pactado.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario municipal afirmó que solo si la empresa Triple A se compromete –de manera inmediata– a invertir los recursos destinados a saneamiento básico se podría pensar en una prórroga del contrato, pues de lo contrario este operador no continuaría y se iniciaría un proceso licitatorio para escoger un nuevo operador.

En el tema de las inversiones, el alcalde Ucrós se refiere a las obras de ampliación de redes de alcantarillado y reposición de las mismas.

El mandatario de los soledeños agregó que “no se puede perder de vista que uno de los puntos más importantes del contrato de concesión de Triple A es que debe devolver un acueducto en óptimas condiciones, porque si bien es cierto que el servicio que se presta es muy bueno, no es menos cierto que el municipio debe conservar su activo. No se concibe que la ciudad dependa cien por ciento del acueducto distrital”.

No es la primera vez que el municipio de Soledad reclama a Triple A algunas inversiones.

En 2018, durante la administración del alcalde Joao Herrera, su equipo jurídico y financiero explicó que las reclamaciones tenían como base algunos apartes del contrato que establecieron, entre otras cosas, un paquete de inversiones en los 20 años de vigencia del convenio por parte de la empresa contratista y las obligaciones del Municipio frente al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI).

En ese momento, Herrera dijo que las diferencias entre el Municipio de Soledad y Triple A por el contrato de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado no se habían resuelto, pese a que faltaban pocos años para la terminación del contrato de concesión (febrero de 2021).

Los puntos en discusión, según Herrera, iban más allá de una “simple liquidación del contrato” donde está en juego la continuidad de la operación en manos de la empresa de servicios, pese a que ninguna de las partes quiere dar por terminada la relación contractual por el buen servicio que reciben los soledeños en cuanto a agua potable.

El POT

El alcalde Ucrós también se refirió a la importancia de renovar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) durante el primer semestre de su gobierno, teniendo en cuenta que el que rige actualmente tiene unos 17 años, lo cual resulta “muy desventajoso en una ciudad con cerca de un millón de habitantes”.

“Desarrollaremos un POT moderno, acorde con mi programa de gobierno y que permita dinamizar la ciudad y orientarla por el sendero del progreso y el desarrollo”, manifestó el alcalde Ucrós.

Aquí se habló de