¿Qué Pasa?

Tasa de desempleo del país en junio fue de 9,4%: Dane

Barranquilla fue la segunda ciudad con menor tasa de desempleo a nivel nacional con un 8%.

Compartir en:
Por:

La tasa de desempleo en Colombia en junio de este año fue de 9,4%, mientras que en el mismo periodo del año pasado la tasa fue de 9,1%, lo que presenta un aumento de 30 puntos básicos.

De acuerdo con la información publicada por el Dane, la población ocupada a nivel nacional se redujo en 0,1% al pasar de 22,64 millones de personas en junio de 2018 a 22,61 milones en 2019, lo que significó una disminución de 27 mil personas.

Desde la perspectiva de las ramas económicas, la población ocupada del país se concentró principalmente en la construcción, al crecer en 321 mil personas, concentrados en Bogotá, Medellín y Cali; así como en el sector agrícultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, el cual presentó una recuperación del 0,7% (después de cinco meses con reducciones), incrementando la población ocupada en 166 mil personas, lo cual refleja una reactivación del ciclo productivo del sector agropecuario después de la ola invernal, concentrado en sectores como la caña de azúcar y focalizado en departamentos como los Santanderes, Cauca y Nariño.

Barranquilla y su área metropolitana registró la segunda tasa de desempleo más baja del país, en el trimestre abril a junio, con 8,0%; tuvo una tasa global de participación de 63,6%; una tasa de ocupación de 58,5% y tasa de subempleo objetivo 15,5%. Cartagena fue la primera con una tasa de desempleo de 7,3% y Pereira la tercera con 8,2%.

En cuanto a los datos del primer semestre, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que según los datos del Dane la tasa se situó en 10,9% con el valor más alto desde 2013 y casi un punto porcentual por encima del mismo periodo de 2018.

Señala que entre enero y junio en Colombia 237 mil personas que estaban buscando trabajo no lo encontraron y 125 mil que ya estaban trabajando se quedaron sin él. Además, la población en edad de trabajarar aumentó en 489 mil personas, el 77% de estas decidió no buscar empleo y se quedó como inactivo, lo cual según Valencia, no permitió que la tasa subiera más.

Con información de: Lupe Mouthón.