Temor en Troncal del Caribe por amenazas tras la muerte de ‘Chucho Mercancía’
El titulo es:Temor en Troncal del Caribe por amenazas tras la muerte de ‘Chucho Mercancía’
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
ras el asesinato de alias ‘Chucho Mercancía’, circuló un panfleto ordenando el cierre de negocios en Guachaca.
aldia_web
Redacción ALDIA

Temor en Troncal del Caribe por amenazas tras la muerte de ‘Chucho Mercancía’

903

Alias ‘80’ sería el nueve jefe de ‘Los Pachencas’.

La circulación de panfletos amenazantes en la Troncal del Caribe, en los departamentos de Magdalena y La Guajira, a raíz de la muerte del jefe de la organización criminal ‘Los Pachencas’,  Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ y de su hombre de confianza, Mario Giraldo Márquez, a manos de la Policía, tiene atemorizados a los habitantes de la región, quienes decidieron acatar la orden emitida por los supuestos facinerosos.

Guachaca y Buritaca, en Santa Marta; Palomino y Mingueo, en el municipio de Dibulla, La Guajira, zonas de influencia del grupo delincuencial que dirigía el abatido narcotraficante, parecían ayer pueblos fantasmas. La región fue militarizada.

Las actividades comerciales se paralizaron, no hubo servicio de transporte intermunicipal y fueron pocas las personas que se vieron caminar por las calles. “¡Tenemos miedo, mucho miedo!”, dijo un campesino.

Los panfletos, que surgieron desde la noche del lunes y que se multiplicaron por las redes sociales,  advierten que en las próximas 72 horas “ningún negocio, tienda, ni restaurante debe estar abierto a partir de las seis de la tarde, porque todo el que esté afuera será objetivo militar”.

Mientras el miedo cunde entre el campesinado de la zona por la abierta amenaza, las autoridades en Santa Marta y en La Guajira, desestiman la veracidad de la misma y hacen un llamado a la calma y la confianza.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, dijo que “se trata de un documento falso, que no corresponde a estructuras delincuenciales y que su contenido busca generar zozobra como reacción a la neutralización de alias ‘Chucho Mercancía’ y su lugarteniente”.

“Queremos dar un parte de tranquilidad, porque la Policía Nacional, en articulación con las Fuerzas Militares, estamos en total capacidad de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los samarios”, precisa el oficial.

A su turno el comandante del batallón Cartagena del Ejército coronel Wilson Cardozo, afirmó que “hay total acompañamiento a la población”.“No deben tener temor a las falsas amenazas de grupos delincuenciales, la legalidad y las personas de bien con todo el apoyo de la fuerzan  publica  Grupo Gaula Guajira y el Batallón Cartagena están brindándoles seguridad”, anotó.

Jesús María Aguirre alias ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo, alias 'Mario', líderes de la estructura delincuencial de ‘Los Pachenca’, fueron abatidos la madrugada del lunes por policías Junglas, durante una operación en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los uniformados llegaron al sitio, sector de ‘Machete Pelao’, llevados por las indicaciones que dio un informante.
 Por el cabecilla de ‘Los Pachenca’ se ofrecía una recompensa de $300 millones la cual será pagada, según reportó la Policía Nacional.

 Alias ‘80’, el sucesor

Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ sobrino del exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona, de las AUC, Hernán Giraldo Serna, sería el encargado de reemplazar a Aguirre, en el mando de la estructura criminal ‘Los Pachenca’.

Este sujeto, quien según las autoridades expandió con ‘Chucho Mercancía’  la organización armada hacia los corregimientos de San Javier, San Pedro y Palmor, es el tercero en el organigrama.

Sin embargo, le toca ocupar el vacío que deja su máximo jefe, debido a que el segundo en la jerarquía, John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’ o ‘Rogelio’, fue capturado en mayo pasado por la policía en un operativo llevado a cabo en La Guajira.

A Salazar se le endilgan delitos relacionados con homicidio y concierto para delinquir agravado con fines terroristas.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: