¿Qué Pasa?

‘Timochenko’ y Mancuso hablaron de “tú a tú” por primera vez

Los exjefes de las Farc y las AUC dialogaron sobre la verdad del conflicto armado y la necesidad de la justicia transicional.

Compartir en:
Por:

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y el exlíder de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño hablaron por teléfono por primera vez este jueves en una llamada cordial sobre la verdad del conflicto armado y la necesidad de la justicia transicional.

Mancuso, último jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y último líder de las FARC, fueron en sus años de enfrentamiento enemigos a muerte y hablaron ayer en un tono amistoso, como lo describió el exministro y gestor de paz Álvaro Leyva, mediador de la conversación.

Leyva informó que en días pasados les pidió a los dos “que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad” y que “en desarrollo de esa iniciativa, en la mañana de hoy (ayer), más precisamente, a las 6:30 (hora local), se comunicaron, vía telefónica”.

Londoño, actual jefe del partido político de la FARC, y Mancuso dialogaron sobre la necesidad de que el país conozca toda la verdad sobre el conflicto armado en el actual proceso de justicia transicional que sigue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado tras la desmovilización de la guerrilla.

“Coincidieron en la importancia de los derechos de las víctimas y en condenar los intentos de satanización de la JEP (...) de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux”, agregó Leyva. Según un comunicado publicado por el exministro, ambos “estimaron necesario defender la independencia” de la justicia especial que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano.

Aquí se habló de