Tomás Maldonado Cera fue condenado por intentar estrangular a un vigilante
El titulo es:Tomás Maldonado Cera fue condenado por intentar estrangular a un vigilante
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Tomas Manuel Maldonado Cera, alias ‘Satánico’. | Foto ilustración
aldia_web
Redacción ALDIA

Tomás Maldonado Cera fue condenado por intentar estrangular a un vigilante

15.4K

Se conocen más detalles del dosier criminal del supuesto asesino en serie.

Entre las nuevas historias que han comenzado a conocerse sobre el presunto dosier criminal de Tomás Manuel Maldonado Cera, tras su vinculación con el asesinato de Brenda Pájaro, y la muerte de por lo menos otras ocho personas; se confirmó que hace unos 22 años fue condenado a prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa; en el que resultó víctima un guardia de seguridad de una empresa de vigilancia privada.

A este se le identificó como José Luis Machado, quien era amigo de Maldonado Cera, pues habían trabajado juntos en la misma compañía de vigilancia.

El relato de estos hechos en los que resultó envuelto Maldonado, ocurridos en 1996, destaca que aprovechando la amistad con su excompañero de trabajo, una noche se presentó al lugar en el que este prestaba servicio y le solicitó le permitiera ingresar al lugar.

El vigilante violó la norma de seguridad de permitir el acceso a un particular, tal vez por la amistad que los unía cuando compartieron en la misma empresa.

La historia es que una vez en el interior del sitio, Tomasito, como lo conocen en su barrio El Milagro, se valió de un alambre e intentó estrangular a Machado, al parecer sin ningún motivo aparente. “Te tengo que matar”, afirman que le dijo.

Se suscitó entonces el forcejeo entre los dos hombres, y en un lance Machado perdió el sentido. Maldonado creyó que había logrado su objetivo, y dejó de apretarle el cuello a su víctima. Luego huyó en una motocicleta en la que había llegado al lugar.

Sin embargo, José Luis Machado sobrevivió, pero le quedó una secuela irreversible: perdió la facultad del habla. La presión que ejerció Tomás Manuel Maldonado Cera con el cable alrededor del cuello, le destrozó las cuerdas vocales impidiéndole hablar.

Ayer AL DÍA contactó a un hermano de Machado quien manifestó que José Luis además de la lesión que le imposibilita pronunciar palabras, quedó sicológicamente afectado por el caso, y por ello no era conveniente que recibiera a este medio de comunicación que lo andaba buscando.

A Tomás Manuel Maldonado Cera lo investigó en la etapa instructiva del proceso el entonces fiscal 35 de la Unidad de Vida, Luis Felipe Colmenares Russo, actual magistrado de la sala penal del Tribunal.

Luego el Juzgado Tercero Penal del Circuito lo condenó a la pena principal de 12 años, 2 meses y 20 días de cárcel. Sin embargo, la sala penal del Tribunal Superior revocó la sentencia, pues al parecer se le violó el debido proceso en parte de la investigación al no notificarles algunas decisiones por error en el envío de la correspondencia.

En el curso de la investigación estuvo preso con medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital de El Bosque, luego se la revocaron por detención domiciliaria. Fue la época en que vecinos de Maldonado lo veían mostrando el grillete del Inpec sin ningún reato.

Te puede interesar

Compártelo en: