¿Qué Pasa?

Transmetro denuncia mal uso de tarjetas para usuarios con movilidad reducida

La entidad denunció que desde el inicio de su operación, el 10 de julio de 2010, un promedio de 1.396 tarjetas para este tipo de usuarios están bloqueadas por mala utilización y evasión del pago de su pasaje.

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Por uso indebido, Transmetro bloqueó tres tarjetas para usuarios con movilidad reducida, que suman más de 300 pasajes no pagados al sistema de transporte masivo.

El Sistema denunció que desde el inicio de su operación, el 10 de julio de 2010, un promedio de 1.396 tarjetas para este tipo de usuarios están bloqueadas por mala utilización y evasión del pago de su pasaje, o desuso. En promedio, 57 tarjetas de movilidad reducida son utilizadas diariamente.

“En 2016 se detectaron los primeros casos de evasión del pago de pasaje con el plástico inteligente preferencial, por lo que a partir del 2017 comenzaron a bloquearse las tarjetas que presentaban uso indebido”, detalló la entidad en un comunicado.

¿Cómo funciona esta tarjeta especial y en qué consiste su mal uso?

Los usuarios de Transmetro con movilidad reducida tienen una tarjeta especial para acceder al Sistema. En todas las estaciones intermedias, la estación de retorno Joe Arroyo y el Portal de Soledad, a un costado de los torniquetes de entrada/salida, se encuentra una barrera en un espacio amplio, que permite el paso cómodo de una persona en silla de ruedas, con muletas, caminador o persona con niño en coche.

La barrera tiene dos validadores a los lados, uno externo y uno interno, por los que hay que pasar la tarjeta para desbloquear la barrera e ingresar o salir de la estación. Cuando el usuario va a entrar, el validador externo le cobra un pasaje. Al momento de salir de la estación, aunque la persona debe pasar nuevamente su tarjeta por el tablero del validador interno, el sistema no le cobra otro pasaje.

“Lamentablemente, algunos usuarios evaden el pago de pasaje, hecho que queda registrado en el sistema de recaudo. Esto sucede cuando el usuario de movilidad reducida, en lugar de validar su pasaje en el lector de tarjetas externo, con la ayuda de otra persona, desliza su tarjeta por el validador interno, que no le cobra el pasaje, pues el sistema entiende que la persona va a salir y le da paso; así, el tarjetahabiente registra más salidas que ingresos a las estaciones”, añadió Transmetro.

Periódicamente, la empresa de recaudo verifica el uso que los usuarios con movilidad reducida le dan a sus tarjetas. Si se presentan inconsistencias, el plástico se bloquea y deshabilita.