¿Qué Pasa?

Tras condena al estado, familia de Correa va por sanción a exfiscal de Ávila

Después de 15 años Consejo de Estado declaró ilegal captura del sociólogo Alfredo Correa De Andreis por parte de la Fiscalía.

Compartir en:
Por: Luis Miguel Arango

Quince años después del vil asesinato del humanista Alfredo Correa De Andreis, el Consejo de Estado, ordenó al Estado colombiano y a la Fiscalía reparar la memoria de este hombre muerto a manos del paramilitarismo en contubernio con el DAS y la Fiscalía.

En fallo conocido ayer los magistrados del alto tribunal determinaron que la captura del sociólogo por parte de la Fiscalía fue ilegal. A partir de esa decisión comenzó a fraguarse el plan criminal contra De Andreis.

Con argumentos sin fundamentos el catedrático fue capturado el 17 de junio de 2004 en su casa de Barranquilla. Tras ser indagado y permanecer preso en la cárcel de El Bosque, no hallaron pruebas en su contra y lo dejaron en libertad el 14 de julio de ese mismo año.

En la providencia del proceso de Correa se establece que el DAS fundamentó su informe de inteligencia ante Demóstenes Camargo De Ávila, entonces fiscal 33 seccional de Cartagena, y hoy presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla. Hubo testimonios de los desmovilizados de las Farc Javier Alfredo Larrazabal, José Satizabal Serna y Mayerli Torres Carvajal.

Los exguerrilleros aseguraron reconocer como miembro de su agrupación a alias Eulogio o el Profesor, como llamaron a De Andreis. Todas esas supuestas declaraciones y pruebas fueron dejadas sin validez por no tener respaldo. El viernes 17 de septiembre de 2004, Alfredo Correa caminaba junto con su escolta por la carrera 53 con calle 60 en Barranquilla, y un pistolero lo mató a balazos. Antes asesinó al escolta.

“Declarar patrimonial y administrativamente responsable a la Nación – Fiscalía General de la Nación, por los daños antijurídicos causados al defensor de derechos humanos, el señor Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, con ocasión de la privación injusta de su libertad”, dice el falló el Consejo de Estado.

Además Nación y Fiscalía deberán pagarle por perjuicios morales, 40 salarios mínimos legales vigentes a cada padre y a los hermanos de Correa De Andreis. “Hemos esperado 15 años, un poco lento el proceso, pero por lo menos se logró”, declaró Magda Correa, hermana del inmolado líder social.

PROCESOS PENDIENTES

José Humberto Torres, abogado de la familia Correa De Andreis, le confirmó a AL DÍA que están pendientes de que la Fiscalía emprenda acciones contra el fiscal que llevó el caso de Alfredo Correa en ese momento, Demóstenes Camargo de Ávila, hoy magistrado del Tribunal Superior.

“Esto es un proceso administrativo que debe iniciar la Fiscalía a cuenta de ella, para que se ordene por parte del juez correspondiente que sea el funcionario el que le reembolse a la Fiscalía los pagos que le hagan a las víctimas”, explicó Torres.

“Además sería justo que Demóstenes sea separado del cargo (magistrado del Tribunal Ssuperior de Barranquilla). Es una persona que cometió unos atropellos espantosos y además ha sido premiado nombrándolo como magistrado”, añadió por su parte Magda Correa.

La familia Correa también está atenta a la extradición de EE. UU. a Colombia del agente del DAS en ese entonces, Javier Alfredo Valle Anaya. “Son unos procesos complicados y largos, pero ya estamos avanzando en eso. Este hizo el montaje falso a mi hermano, está radicado en Estados Unidos, y está pedido en extradición, además ya fue capturado en ese país”, concluyó Magda.