Treinta niños han muerto por desnutrición hasta julio en La Guajira
El titulo es:Treinta niños han muerto por desnutrición hasta julio en La Guajira
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Personas asisten a un funeral de un menor. | Cortesía
aldia_web
Sandra Guerrero Barriga

Treinta niños han muerto por desnutrición hasta julio en La Guajira

359

El aumento es del 16 por ciento teniendo en cuenta que en igual periodo del año pasado murieron 25, de acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental.

Las autoridades de salud y líderes de la etnia prendieron las alarmas en La Guajira al revela que 30 niños han muerto hasta julio de este año por causas relacionadas con la desnutrición, lo que significa un aumento del 16 por ciento teniendo en cuenta que en igual periodo del año pasado fueron 25 casos.

Solo en el mes de agosto la cifra registada es de siete fallecimientos por causas similares reportados por comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Uribia y Manaure.

Según el líder wayuu Javier Rojas Uriana, de la Asociación Shipia Wayuu, uno de estos menores tenía tres meses de edad y murió en la Clínica de la Costa de Barranquilla, hasta donde fue trasladado desde su comunidad Choloisirra de Uribia.

El primero de agosto falleció en la comunidad de Kachuana de Manaure, una niña de cuatro meses de edad, mientras que el tres de agosto otra niña de seis meses murió en la Clínica San Juan del Cesar.

Igualmente el 11 de agosto falleció en la clínica Renacer de Riohacha, una niña que pertenece a la comunidad de Amuchen, de Uribia.

Un menor de un año de edad murió en la comunidad de Tumou de Uribia el 13 de agosto y dos días después falleció otro niño en la comunidad de  Pejulechon de Manaure, también por causas asociadas a la desnutrición, afirmó Rojas, quien fue el peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a favor del pueblo wayuu.

El séptimo niño que murió por esta causa este mes fue en la comunidad Poposhikat  de Manaure.

Según Rojas las muertes no han parado porque no se han cumplido las medidas cautelares, ni tampoco los diferentes fallos que se han producido a favor de la vida, el agua y la nutrición de los niños wayuu.

“La comunidad está desesperada porque hay hambre, sed y ausencia de servicios médicos”, afirmó.

Además se han reportado 592 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años,  120 en Riohacha, 190 en Uribia, 119 en Manaure y 98 en Maicao, siendo estos los municipios con más casos.

Te puede interesar

Compártelo en: