¿Qué Pasa?

Tumbaba venezolanos, le pusieron trampa y cayó

Pedía plata por el Permiso Especial de Permanencia, PEP.

Compartir en:
Por:

Una trampa le tendieron las autoridades a Freddy Alexander Castro Bowen, capturado en Barranquilla y señalado de ser “el segundo al mando” en una red dedicada a la falsificación de Permisos Especiales de Permanencia, PEP, para ciudadanos venezolanos.

La detención ocurrió durante un operativo que incluyó agentes encubiertos de Migración Colombia, quienes se hicieron pasar como venezolanos y lo citaron en un barrio popular de la capital del Atlántico para entregarle, supuestamente, $150 mil por un certificado PEP.

Los agentes de Migración Colombia habían recibido denuncias de cobros ilegales por los permisos PEP y con el apoyo de la Fiscalía montaron el operativo.

“Cuando Castro Bowen llegó a cumplir la cita, y tras ser plenamente identificado, fue notificado de la orden de captura en su contra por los delitos de estafa agravada y uso de documento falso”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

¿Negocio de familia?

Freddy Alexander Castro Bowen, el capturado en Barranquilla, es sobrino de Freddy Castro Salas, contratista de la Alcaldía de Sabanalarga, detenido el pasado 30 de agosto en el Palacio Municipal de esa población por estafa agravada y falsificación de documentos.

Freddy Castro Salas, de acuerdo con las autoridades, aprovechaba su trabajo como enlace entre la población víctima y la Alcaldía y ofrecía a los venezolanos Permisos Especiales de Permanencia, PEP, por $100 mil o $150 mil.

En las investigaciones las autoridades logran establecer que tío y sobrino también montaba perfiles falsos en redes sociales y se hacía pasar como autoridad migratoria para organizar, con cómplices, jornadas falsas de regularización y ‘tumbar’ venezolanos.

“En menos de dos semanas hemos logrado desarticular una red dedicada a la falsificación de Permisos Especiales de Permanencia y seguiremos combatiendo a estos delincuentes que se aprovechan de la necesidad de aquellos venezolanos que quieren hacer las cosas bien y buscan regularizar su situación en Colombia”, indicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El funcionario recordó que el PEP es un documento gratuito y le pidió a las víctimas que denuncien a través de la página web de Migración Colombia a “los avivatos que buscan sacar provecho de la situación”.