¿Qué Pasa?

Un proyectil de goma del ESMAD le destrozó un ojo

Las autoridades realizaban operativos al contrabando.

Compartir en:
Por:

Una probable utilización desmedida de fuerza y utilización de armas no letales sin las previsiones del caso por parte de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dejó con uno de sus ojos inhabilitados a un ciudadano que estaba en el barrio Villa Fátima, a unos 50 metros de donde los policías estaban desarrollando un operativo de control al contrabando.

El afectado, Boris Barros Choles, un hombre que ha dedicado su vida a la pesca y en la actualidad tiene una lancha para esas faenas, narró que estaba cerca de su casa porque ya eran cerca de las siete de la noche y había salido a tomar un poco de aire fresco mientras se iba a dormir.

“Estaba a unos cincuenta metros de mi casa y me contaron que cerca de allí la Policía estaba haciendo un procedimiento de incautación de un carro con gasolina de contrabando”, dijo Barros-

Añadió que que en esos momentos observó que la gente corría y al ver que los policías del Esmad pasaban por donde él estaba, lanzando gases y disparando con una especie de rifle, le dijo a uno de ellos que no era necesario usar la fuerza de esa manera y que podían usar otros medios, “el policía me respondió justificando su accionar, cuando volteé hacia el sitio de donde ellos venían, otro de los policías me disparó con un rifle y me pegó la bala en el ojo y ellos siguieron su retirada sin interesarse por lo que me habían hecho”.

‘Me hirieron y se fueron como si nada’

“Empecé a gritar que estaba herido y mis amigos y la familia me auxiliaron y condujeron hasta la Clínica Cedes de Riohacha, donde un diagnóstico inicial no es nada alentador, pues me indicaron que el ojo quedó muy afectado y se requiere una cirugía por un experto en un sitio especializado”, se lamentó Barros Choles.

Boris Barros Choles, quien ayer estaba de cumpleaños y había preparado todo para la celebración de sus 60 años, está a la espera de que su EPS Comfaguajira ordenará el traslado a una clínica especializada de alguna ciudad de la costa donde le hagan la cirugía para retirar lo que quedó del globo ocular y residuos plásticos que podrían servir incluso, para demostrar con qué tipo de elemento se produjo la lesión.

Quemaron el carro y la gasolina

Entre tanto, en el procedimiento de las autoridades, quienes estaban a bordo del automóvil que iba cargado con gasolina, se negaron a entregar el automotor y su contenido y por el contrario prendieron fuego al vehículo, el cual quedó reducido a latas chamuscadas y otras partes fundidas por el calor.

Al final del procedimiento no se pudo conocer si hubo o no detenidos, ni tener algún pronunciamiento de la institución armada. En la Oficina de Comunicaciones de la institución no tenían información del caso, según se estableció.

Aquí se habló de