Uno de los capturados por rapto de Fito Acosta integró banda de Gaby Daza
El titulo es:Uno de los capturados por rapto de Fito Acosta integró banda de Gaby Daza
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Uno de los capturados por rapto de Fito Acosta integró banda de Gaby Daza

524

El exparamilitar Juan Pablo Gómez Múnera, alias Aristi, también fue capturado en enero de 2014 en la Vía al Mar, señalado de pertenecer a una banda que se dedicaba a la invasión de predios en el Atlántico.

Juan Pablo Gómez Múnera, alias Aristi o Juanpa, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y uno de los ocho presuntos delincuentes capturados por el secuestro del empresario barranquillero Rodolfo ‘Fito’ Acosta, cometido el pasado 31 de agosto, fue integrante de las bandas delincuenciales ‘los Alcatraces’ y ‘los 40’

‘Los Alcatraces’, que era liderada por Wildon Gabriel Daza Mejía, alias Gaby Daza, asesinado a tiros el 2 de junio de 2011 en el norte de Barranquilla, estaba conformada por sicarios a sueldo que trabajaban para Alberto Orlandez Gamboa, alias el Caracol, considerado en su momento como el jefe del cartel de la Costa, organización delictiva que controlaba el tráfico de drogas en la Región Caribe,  entre os años 1980 y 1998.

La banda ‘los 40’, en la que también delinquió ‘Gaby Daza’, heredó el imperio del otrora comandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Su comandante general era Miguel Villarreal Archila, quien se identificaba al interior de la organización con los alias de Salomón, Sandra y El Viejo.

‘Los 40’ estaba compuesta por 180 integrantes, de los cuales 24 eran funcionarios públicos. La organización delictiva tenía una ‘oficina de cobros’, una cooperativa y una empresa de seguridad privada en la Costa Caribe, además de una sólida estructura militar durante 2006 y 2007 en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre. Alias 

Gómez Múnera, quien también fue integrante de la banda criminal ‘los Rastrojos’, organización compuesta por exmiembros de las AUC, fue capturado en enero de 2014 en el kilómetro 87 de la Vía al Mar, en la entrada a las playas de Puerto Velero, jurisdicción del municipio de Tubará, cuando se movilizaba en un vehículo con otras dos personas.

Al momento de la captura les fueron incautadas tres armas de fuego: una pistola, marca Fatih, calibre 7.65; un revólver, marca Martial, calibre 38; y una  escopeta, marca Sportsman calibre 12.

De acuerdo con las autoridades, Gómez Múnera y los otros capturados, intimidaban con armas de fuego  a los propietarios de los diferentes predios de esa zona del Atlántico, haciéndolos salir de las tierras para apropiarse de ellos.

Alias Aristi también estuvo preso en l Cárcel Distrital El Bosque desde el 19 de mayo de 2008, pero un juez le otorgó la libertad e 4 de junio de 2010.

Te puede interesar

Compártelo en: