Uribe dice que renunciará al Senado por llamado a indagatoria de la Corte
El titulo es:Uribe dice que renunciará al Senado por llamado a indagatoria de la Corte
Foto detalle: 
Archivo. | El Heraldo
aldia_web
Tomás Betín

Uribe dice que renunciará al Senado por llamado a indagatoria de la Corte

98

La Corte Suprema abrió investigación formal contra el expresidente porque después de que compulsó copias en su contra por el uso de supuestos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda, “personas allegadas (...) habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”.

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter que renunciará al Senado al sentirse "moralmente impedido" tras un llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia en un caso de aparente manipulación de testigos tras el fallo que compulsaba copias contra Uribe por el uso de presuntos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda.

“La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado", 'trino' el líder del Centro Democrático.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria, informó, por su parte que en medio de una "rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal", recaudó pruebas para abrir investigación formal y llamar a indagatoria a los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

“Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe. Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos", se lee en el comunicado de la alta corte.

Reportó además el tribunal supremo que accedió a la petición de Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda.

Por último, informa la Corte que además remitió copias a la Fiscalía para que investigue interceptaciones de llamadas telefónicas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, "exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez", hermano del expresidente.Ante esta aseveración, el senador del Centro Democrático respondió también por Twitter: "Señores Corte Suprema: La ex fiscal Hilda J Farfán Niño expresó, a través de allegados a su familia, que conoció todo el 'montaje' contra mi hermano Santiago. Eso es diferente a 'comprometerse a desacreditar un proceso'".

Posteriormente, agregó Uribe que los testigos falsos son en su contra e insta a renunciar también al togado que lo investiga por supuestas filtraciones del proceso: "Han pagado testigos en contra nuestra, la Corte lo ha conocido, ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística. El magistrado que filtró información a Noricias Uno debe renunciar".

 

Te puede interesar

Compártelo en: