Valledupar urge atención a migración de venezolanos
El titulo es:Valledupar urge atención a migración de venezolanos
Foto detalle: 
En Valledupar, a medida que se agudiza la crisis en Venezuela, se incrementa el ingreso desmedido de nacionales de ese país. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Valledupar urge atención a migración de venezolanos

658

Según cifras de Migración Colombia cada día en la oficina de Valledupar llegan entre 30 y 40 venezolanos.

Más de 9.000 venezolanos han sido caracterizados en la capital del Cesar, y a la fecha no existe una política de atención integral a estos extranjeros que han llegado huyendo de la crisis en su país.

En debate de la comisión segunda de la Cámara de Representantes, el alcalde Augusto Ramírez hizo un llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de una urgente atención a la migración masiva de estas personas.

“Este es un tema que merece total atención. No es suficiente caracterizar, necesitamos una atención integral. Se debe entender que es una problemática en salud, educación, empleo y seguridad, que afecta significativamente la convivencia”, dijo al tiempo que aseguró que alos alcaldes los han dejado solos con esta problemática.

Sostuvo que esta situación se veía venir y pareciese que el Gobierno Nacional se hubiese dormido y no activó los protocolos necesarios para neutralizarla e impedir que entraran tantos venezolanos indocumentados, por lo cual se requiere ajustar la política de migración fronteriza.

‘LA CARGA NO ES SOLO DE LOS MUNICIPIOS’

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga con ayudas y programas en los territorios, como Valledupar, donde se ha incrementado la presencia de venezolanos.

“Tenemos un problema de migración de los hermanos de Venezuela a Valledupar, incluso creemos que hay que prestarle una ayuda humanitaria y quienes quieran quedarse en el territorio lo puedan hacer, siempre y cuando tengan sus papeles en regla; muchos de estos migrantes vienen generando desconcierto en la ciudad, se han prestado para actividades delictivas, del atraco callejero, de actos de mucho impacto como homicidios, pero no podemos satanizarlos, han venido a refugiarse en nuestro territorio; aquí lo que hay es que exigirle al Gobierno Nacional que ayude a financiar los costos de estos ciudadanos, es su responsabilidad a través de migración Colombia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras instituciones, que no sean las entidades territoriales quienes asuman la carga de un problema que es Nacional”, puntualizó.

Te puede interesar

Compártelo en: