¿Qué Pasa?

Van 12 mujeres asesinadas en Sucre en 2019

Este 25 de noviembre se celebró el Día en contra de la Violencia a la mujer.

Compartir en:
Por:

En un año en el que 12 mujeres han sido asesinadas en el departamento de Sucre, la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, convocó fuerzas vivas para exigir que cese la violencia hacia ellas.

Sincelejo, el municipio con más casos este año (3), fue la sede de un recorrido para rechazar esta realidad y comprometer a la institucionalidad con la lucha contra este flagelo.

Gina Gómez Julio, secretaria de la Mujer de Sucre, primera que ejerce en esa dependencia creada hace unos meses, explicó que se trata de un manifiesto que incluye, en primer lugar, al gobernador Édgar Martínez Romero como firmante y sucesivamente a otras autoridades.

El periplo partió en la mañana desde la Gobernación de Sucre con la reflexión del diácono Giovanni Berdugo, de la Diócesis de Sincelejo, sobre la importancia de la mujer en el mundo, y la primera parada fue la Alcaldía, donde las mujeres del gabinete del alcalde Jacobo Quessep lo representaron en su ausencia.

Ellas se comprometieron con cumplir lo que dice el documento, que condena cualquier acto de violencia contra las mujeres. La siguiente estación fue en la Dirección Seccional de Fiscalías, donde las mujeres fueron recibidas por Germán Ordóñez Plata, director seccional.

“Cuenten con la Fiscalía”, aseguró el funcionario, que pidió denunciar para que los casos sean atendidos desde dos unidades: Caivas (a quienes han sido víctimas de abuso sexual) y Cavif (dirigido a las víctimas de la violencia intrafamiliar).

El turno fue luego para Juan Ortega Hernández, director del Bienestar Familiar en Sucre, quien también firmó y prometió fortalecer la atención a mujeres violentadas y prevenir ese flagelo en la familia.

El recorrido terminó en la cancha de Mochila, donde monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, manifestó que Jesucristo ha restituido la dignidad de la mujer que esta había visto perdida por el desorden que representó el pecado.

Alarmante

En ese momento, la intervención de una funcionaria de Medicina Legal aumentó más la preocupación de los asistentes, la mayoría mujeres. Un cierre doloroso para un acto que ya tenía una gran carga emocional al recordar con lápidas de cartulina a cada víctima fatal.

De acuerdo con el instituto forense, entre el 12 de febrero y el 22 de noviembre, van 395 casos de violencia de pareja contra la mujer. De esas, 157 fueron focalizadas en riesgo extremo y 122 en riesgo grave.

La reflexión de este día terminó con una muestra de teatro, una serenata y un círculo humano en el que los asistentes prendieron la luz que la violencia contra ellas ha apagado. La meta es que el 25 sea solo el recuerdo de un día que fue.

Aquí se habló de
Te puede interesar