¿Qué Pasa?

¡Vendaval hizo ‘barrejobo’ en Santo Tomás!

Más de 100 viviendas resultaron afectadas por los fuertes vientos.

Compartir en:
Por:

Este miércoles los habitantes del municipio de Santo Tomás, vivieron una tarde de pánico y preocupación a causa de un vendaval que destechó más de 100 viviendas y causó el desplome de alguna de ellas.

Los residentes de los barrios La Arenosa y la urbanización Roble Amarillo, relataron los momentos de angustia que vivieron. Ubaldo Martínez, habitante del primer barrio en mención, se encontraba junto a su acompañante cuando empezó a serenar “con calma” y a los pocos minutos la fuerte brisa estremeció la vivienda que causó el desplome de la pérdida total del lugar.

“Llegó la brisa fuerte pero pasó y regresó, ahí fue cuando se desplomó todo y nos tocó salir corriendo, me cayó en la cabeza un bloque y me tuvieron que coger cuatro puntos y estoy raspado. Se cayó el techo, la cocina, todo está bajo escombros, perdimos todo”, manifestó el hombre.

Dadas las condiciones en las que quedó su hogar, tuvo que pasar la noche en donde unos vecinos quienes le dieron un espacio a él y su pareja para descansar y pasar el susto que vivieron.

Por su parte, Mariela Ramírez, una mujer de 63 años de edad, dijo que se encontraba sola en su vivienda ubicada en La Arenosa, cuando empezó a llover y sintió la fuerte brisa que hizo que empezara a volar el techo de su vivienda y a entrar el agua por este mismo.

“Fue algo horrible, estaba sola cuando sucedió eso. Yo no sé cómo no me dio algo, fue demasiado susto, el techo se levantaba y caía, yo dije si se cae una teja me mata porque no tenía para donde correr, me acurruqué y le pedía mucho a Dios”, expresó Ramírez.

A la mayoría de afectados a los que el fuerte viento les destechó sus viviendas, el agua irrumpió el interior mojando lo que a su paso encontrará como colchones, ropa y escaparates, causando además el daño de electrodomésticos como televisores, equipos de sonido, abanicos, entre otros.

Por otro lado, en la urbanización Roble Amarillo, Johana Lara contó que se encontraba sentada en la sala de su casa junto a su bebe en los brazos cuando empezó a llover, ella no esperaba que la fuerte brisa tumbara las tejas de la casa causándole momentos de pánico.

“Cuando empezó el brison que se cayó la primera teja y me cayó en los pies, yo salí corriendo para el baño pero me aturdí, luego salí a donde mis vecinas que estaban también llorando y gritando porque estaban en la misma situación”, expresó Lara.

Agregó que le tocó colocar plásticos el día de ayer en el techo porque el tiempo se estaba formando nuevamente avisando que posiblemente podía volver a llover e iba a inundarse nuevamente su vivienda.

El secretario de Planeación de Santo Tomás, Carlos de La Hoz, quien se encontraba haciendo un recorrido el día de ayer por las zonas afectadas del vendaval, indicó desde el momento en que ocurrió el evento, se activaron los códigos de emergencias a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en el que actúa la defensa civil, bomberos y la Policía.

Además, manifestó que fueron unas 89 viviendas de Roble Amarillo las afectadas, mientras que en La Arenosa unas 20 casas de las cuales 4 colapsaron completamente, también hubo árboles caídos en el municipio y líneas eléctricas caídas.

“El alcalde y yo estuvimos en la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional solicitándole las ayudas necesarias del vendaval anterior y precisamente se presentó esa emergencia ayer, hemos tenido tres eventos iguales en un lapso de cuatro meses, en los anteriores tuvimos afectaciones en 500 viviendas. Estamos gestionando las ayudas necesarias”, dijo el funcionario.

Aquí se habló de