¿Qué Pasa?

Ventas, ensamble y transporte, los roles de traficantes de armas

El rastreo de las autoridades permitió establecer las funciones de los cinco detenidos.

Compartir en:
Por:

En el negocio ilícito de la compra y venta de armas los cinco investigados, este jueves en poder de la justicia, tenían su rol. Así lo evidenciaron las autoridades locales y de Estados Unidos que adelantaron la investigación a la cual tuvo acceso AL DÍA de manera exclusiva.

En la edición de este 31 de julio esta casa periodística reveló detalles sobre la red internacional de traficantes de armas que las adquirían de forma legal en los Estados Unidos y, como si se tratara de un negocio común y corriente, las enviaba por partes al puerto de Barranquilla, escondidas en repuestos de electrodomésticos.

Dichas armas, de acuerdo con la investigación, iban a parar a “Antioquia y el Catatumbo, donde delinquen el Clan del Golfo y el ELN, respectivamente. Esto sin descartar que esas armas puedan terminar en manos de la Guardia Venezolana”, registra el expediente.

Los capturados en la redada del pasado 20 de julio fueron identificados como Neiver García Contreras, Orlando Antonio Racedo Mora, José de Jesús Meneses Henao, Ever de Jesús Bonilla Salgado y Jhon Jairo Donado Pinto, este último capturado en Aguachica, Cesar.

Según las pesquisas de las autoridades extranjeras cada uno de estos individuos tenía una actividad dentro del organigrama para el negocio ilícito. Incluso, en esa estructura también aparecen otros nombres de personas, una de esas capturada en los Estados Unidos (Francisco Joseph Arcila Ramírez), y otros cuatro que cayeron el año anterior en Barranquilla tras operativos en los barrios El Valle y Riomar.

En el caso de Orlando Antonio Racedo Mora, la autoridad detectó que, además del ensamblaje de armamento de corto y largo alcance, participó en la venta de 4 fusiles en febrero de 2016 a un hombre conocido con el alias de Carlos.

Otro negocio de Racedo Mora fue la venta de 2 fusiles por valor de $28 millones; la venta de 4 fusiles en abril de 2016 por valor de $56 millones; 1 fusil en abril de 2016 por valor de $14 millones y 7 fusiles R-15 por valor de $175 millones.

Sobre Ever de Jesús Bonilla Salgado, conocido con el alias de El Profe, la investigación de las autoridades determinó que era el encargado de movilizar el armamento a bodegas, así como de “conseguir elementos para ensamble y convertir municiones…”.

Sin embargo, El Profe además “participó en la venta de 17 fusiles R15, ensamblados en el Taller de Orlando Mora; 10 Fusiles R15 por 105 millones, así como la venta de 20 Fusiles y 40 proveedores por$268 millones”.

Neiver García Contreras, alias Pata e’ palo, según lo descrito por la autoridad, era el encargado de la “venta e intercambio de armas por droga en la Región del Catatumbo, relacionado también con actividades de narcotráfico y tráfico de armas en el Cauca. Transportaba cocaína y residía en Aguachica, Cesar. Se determinó que era integrante de Los Pelusos, en Aguachica”.

A alias Pata e’ palo también lo señalaron de comprar una pistola Prieto Beretta por $3 millones 200 mil y se detectó que la entregó en Maracaibo por 10 kilos de cocaína.

“Cambió 3 fusiles por 9kilos; cambió 4 fusiles por 12 kilos; cambió fusiles por 15 kilos; compró 100 proveedores para fusil AK 47; compró 6 fusiles AK 47 por $78 millones, armamento que fue entregado a Los Pelusos en Catatumbo”, reza el informe de la autoridad.

Sobre José de Jesús Meneses Henao, la autoridad reportó que era el “principal dinamizador de armas, encargado de contactar a un hombre identificado como Juan Salgado en EE.UU. con el fin de solicitar la consecución de armamento, así como el envío de dinero para la compra”.

Así mismo, Meneses Henao habría vendido 17 fusiles R15; 6 armas antiaéreas calibre .50 por $48 millones; 5 fusiles R15 por $130 millones; 10 fusiles en diciembre de 2016 por $90 millones; El 17 de enero de 2018 vendió 2 fusiles R15 y 60 fusiles ak47 por $110 millones, “negocio que se hizo en un inmueble ubicado en la carrera 44 con calle 85 esquina”.

Y en el caso de Jhon Jairo Donado Pinto, la autoridad reseñó que transportó 10 fusiles de Barranquilla hasta Maicao en una Toyota Prado roja, acción que se habría desarrollado con el consentimiento de Orlando, Ever y José.

Además se dijo que este “almacenaba piezas de las armas en una habitación de su compañera sentimental y transportaba el dinero de las ventas para entregarlas a Ever Bonilla Salgado, así como recoger los envíos de Francisco Joseph Arcila”. “Fue capturado el 27 de septiembre de 2018, transportando 11 revólveres y 3 pistolas”.

Armas en bodega. En medio de las pesquisas, las autoridades también identificaron una bodega del barrio Bellavista, en la calle 64 No. 66-09, en la localidad Norte-Centro Histórico, en donde fueron halladas piezas de armas y municiones.

Dicha bodega, propiedad de una empresa de transporte de mercancía, fue allanada, según registros de la autoridad. Incluso, la persona que figura en Cámara de Comercio como propietario de la firma de transporte de mercancía rindió indagatorio en la sede de la Policía Fiscal y Aduanera en el Puerto de Barranquilla, diligencia en la que manifestó que no tenía nada que ver con el caso del tráfico de armas y su empresa solo fue contratada para transportar la mercancía desde Port Everglades hasta Barranquilla.

Este jueves el lugar permanece cerrado, tal y como lo constató el miércoles este medio.

Con información de: Camilo Bermúdez.

Te puede interesar