¿Qué Pasa?

VIDEO | Así atracaban y extorsionaban ‘Los Laufer’ en Soledad

La banda delincuencial supuestamente pedía alrededor de $3.000.000 a los dueños de los motocarros para devolverles el vehículo, bajo la amenaza de destruirlo si no se les entregaba el dinero.

Compartir en:
Por:

La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló un video y un audio que revelarían datos importantes del modus operandi de ‘Los Laufer’, la banda criminal desarticulada este jueves con la captura de 16 personas que supuestamente se dedicaban a atracar y extorsionar a conductores y dueños de motocarros en Soledad.

En el video, grabado por una cámara de seguridad, se ve un motocarro pasando por una calle sin pavimentar y sola, del cual se bajan dos hombres y se ponen al frente del vehículo. Tras lograr que se detuviera, uno de ellos saca al conductor del motocarro amenazándolo con un arma de fuego mientras el otro hombre ocupa su lugar.

Apuntando con el arma al conductor y halándolo por un brazo, el atracador lo sienta en un andén para regresar corriendo al motocarro y emprender la huida.

El coronel Jorge Pinzón, comandante Operativo encargado de la Policía Mebar, ratificó que el modo de atracar de ‘Los Laufer’, como se puede ver en el video, consistía en “hacerse pasar por pasajeros, llevarlos a lugares desolados para cometer el hurto y posteriormente ubicaban a la persona y le exigían dinero a cambio de que le devolvieran el vehículo”.

Asimismo, destacó del modus operandi de la banda que se interesaban principales por motocarros de modelos nuevos (de 2017 en adelante), identificándolos por el último número de la placa.

Las extorsiones

AL DÍA conoció que ‘Los Laufer’ supuestamente pedían alrededor de $3.000.000 a los dueños de los motocarros para devolverles el vehículo, bajo la amenaza de destruirlo si no se les entregaba el dinero.

En un audio producto de interceptaciones telefónicas se escucha como una mujer, después de pedirle a una joven que le pase a su papá, le dice al hombre identificado como David que “nada más tiene uno el supuesto viejo ese” y que le había dicho que “entonces échele tierra”.

Según la Policía, el hombre sería alias Mono Manotas, señalado cabecilla de la banda, y quien lo llama es su esposa para informarle que el hombre al que estaban extorsionando tras haberle robado el motocarro, solo tenía un millón de pesos y por ende, no le devolverían el vehículo sino que lo destruirían.

Sobre el ‘Mono Manotas’, la Policía dijo que, como líder de ‘Los Laufer’, se encargaba de alquilar las armas a los atracadores para que hicieran la primera parte del trabajo y posteriormente hacer las extorsiones. Con el dinero que le producía su accionar delictivo, el ‘Mono Manotas’ supuestamente pagaba una nómina a los atracadores de su banda.

En estos momentos, tanto alias Mono Manotas como su esposa se encuentran en manos de las autoridades correspondientes tras ser capturados por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y extorsión.