VIDEO | Autoridades dicen que en Barranquilla marcharon 14 mil personas, pero centrales obreras aseguran que fueron 50 mil
El titulo es:VIDEO | Autoridades dicen que en Barranquilla marcharon 14 mil personas, pero centrales obreras aseguran que fueron 50 mil
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

VIDEO | Autoridades dicen que en Barranquilla marcharon 14 mil personas, pero centrales obreras aseguran que fueron 50 mil

1.0K

A la 1:00 p.m. se empezó a bajar el telón de las manifestaciones en la capital del Atlántico, donde el Paseo Bolívar fue el punto en el que se congregaron los participantes de las cinco marchas que se realizaron en la ciudad.

En el Paseo Bolívar, los marchantes se empezaban a dispersar en medio de las arengas y el ondear de las banderas de la patria y del departamento de Atlántico, mientras que en el Comando de la Policía Metropolitana, las autoridades comenzaban a sacar conclusiones de la jornada que fue monitoreada segundo a segundo desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

La primera gran conclusión a la que llegaron es que en la capital del Atlántico aproximadamente 14 mil personas salieron a protestar. Así lo aseguró el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien además destacó el buen comportamiento de los manifestantes.

“Podemos rectificar que todo ocurrió dentro de la mayor normalidad. Se hizo un operativo de acompañamiento a las marchas que ocurrieron en el Área Metropolitana de Barranquilla y todas concurrieron, a través de la Olaya Herrera, en el Paseo Bolívar. Fue una marcha de unas 14 mil personas, muy nutrida, muy ordenada y no tenemos absolutamente nada que reportas diferente a que hubo normalidad”, expresó.

Por su parte, Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Atlántico, aseguró que un aproximado de 50 mil personas participó “de forma activa” en las cinco manifestaciones que se llevaron a cabo este jueves en la ciudad.

Civismo y paz

Bermúdez también resaltó el carácter pacifista y cultural que tuvieron las distintas marchas en la ciudad.

“El pueblo en el Atlántico salió a las calles para construir poder popular. Fue una marcha multitudinaria y la ciudadanía expuso su descontento con las políticas erradas del Gobierno Nacional”, sostuvo.

El dirigente sindical también exaltó el carácter pluralista de las manifestaciones, teniendo en cuenta que participaron representantes de las comunidades indígenas, campesinos, Lgtbi y afrodescendientes, entre otras minorías. 

“Se marchó pacíficamente, no hubo desmanes. Logramos el objetivo de masificar esta manifestación en la ciudad”, agregó.

A su turno, José Humberto Torres, defensor de Derechos Humanos, sostuvo que el Paseo Bolívar quedó “insuficiente” para albergar el número de manifestantes que recorrió las principales calles de la capital del Atlántico.

“Hay un importante número de personas que reclama reformas profundas en busca de equidad y así quedó demostrado en estas manifestaciones. Se demostró que podemos hacer manifestaciones con cultura y de forma pacífica”, explicó Torres.

A modo de conclusión, el gobernador Verano dijo que “el país demostró que puede hacer esta clase de manifestaciones públicas, expresiones de desconcierto y desacuerdo con el Gobierno Nacional, y que se pueden hacer con la mayor civilización. Esto es lo que nos madura como sociedad y nos hace crecer y es lo que hoy podemos entregarle al mundo, un reporte de tranquilidad en medio de una marcha que tiene objetivos claramente políticos”.

Al final

La Policía Metropolitana de Barranquilla compartió imágenes aéreas del cierre de las manifestaciones en el Paseo Bolívar en las que se observa cómo los participantes de la protesta pacífica se dispersan en el Centro de la ciudad, buscando, sobretodo, la sombra de los árboles y edificios del sector.

Los andenes del centro se llenaron de ciudadanos que se sentaban a comerse alguna fruta, revisar las fotos y videos tomados durante la manifestación, y sacar conclusiones de lo que fue la jornada a la sombra de lo ocurrido a nivel nacional. Esto mientras agentes reguladores de tránsito abrían algunas de las calles y carreras del centro para dar mayor libertad al flujo vehicular que empezaba a normalizarse.

A lo largo de las marchas que se desarrollaron hoy en la capital atlanticense, oficiales de Policía se mantuvieron alerta en las calles acompañando a los manifestantes durante los recorridos. Es de resaltar que, de acuerdo con Clemente Fajardo Chams, secretario de Gobierno del Distrito de Barranquilla, los policías no iban armados, cumpliendo el acuerdo que se había hecho con los organizadores de las protestas.

Te puede interesar

Compártelo en: