¿Qué Pasa?

VIDEO | Cae Franklin Malembe, máximo cabecilla de los ‘Papalópez’

La captura se dio en medio de un operativo de la Policía en Barranquilla, en la que también detuvieron a 10 personas más.

Compartir en:
Por:

En medio de un operativo de la Policía fue recapturado Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, Mateo o El Viejo, máximo cabecilla de los ‘Papalópez’.

Las autoridades informaron que en el operativo también capturaron a 10 personas más del mismo grupo delincuencial.

Alias Franklin Malembe, es un criminal de altos pergaminos que consiguió a través de su abogado quedar en libertad en enero de este año por vencimiento de términos.

Vida delictiva

Franklin Javier González Luna, según registros de la autoridad, inició su carrera criminal como miembro de la pandilla Los Malembes, que en los noventa sembró el terror en La Chinita y La Luz.

De ahí pasó a pertenecer al Bloque Norte de las AUC y asumió el control absoluto de las extorsiones, apropiación de tierras y microtráfico en el sur de Barranquilla.

Posterior a ello, cuando empezaron las desmovilizaciones de las autodefensas en 2006, este sujeto ingresó la banda Los 40, organización que heredó las actividades ilícitas de las Autodefensas en gran parte de la Costa y de la que hicieron parte ex miembros de las AUC, policías, detectives del CTI y las fuerzas militares.

Posteriormente, Malembe decidió armar nuevas toldas en el suroriente de Barranquilla. Entonces se convirtió así en líder de Los Malembe o Los Cabezones, una banda que operaba en El Ferry, Brisas del Río y Pinar del Río. Su permanencia en el mundo criminal le sirvió también para hacer parte de la banda Los Rastrojos y luego Los Rastrojos-Costeños, facción organizada por los hermanos Borré Barreto.

Hace unos años, con las capturas de Luis Safir Mosquera de Ávila, alias ‘El Burro’ y de Diego López Guevara, alias ‘Papalopito’, las autoridades establecieron que detrás del accionar delictivo de la banda Los Papalópez asumió como líder absoluto Franklin Javier González Luna alias ‘Franklin Malembe’, ‘Mateo’ o ‘el viejo’. De esa manera, ordenó a sangre y fuego tomar el control del corredor de la 17 de Barranquilla y Soledad, comprendido por los barrios San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry, Pasadena, Primero de Mayo, Las Ferias y Las Placas, entre otros.

Para ello realizó alianzas con ex compañeros de las AUC con el objetivo de expandir su accionar y fortalecer el brazo armado de ‘Los Papalópez’. Fue así como estableció alianza con el ex paramilitar Yan Carlos Rodriguez Julio, alias, ‘Saya’ o ‘Sayayín’.

El ‘Sayayín’ como miembro de las AUC delinquió en los municipios de Malambo y Sabanalarga. Fue quien logró en 2017 la expansión de ‘Los Papalópez’ teniendo como radio de acción los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Manatí, Repelón y Luruaco, y desde el municipio de Soledad hasta Palmar de Varela.

Te puede interesar