¿Qué Pasa?

VIDEO | Desmantelan fábrica de licor adulterado que era envasado en botellas de vinagre

La Policía logró la incautación de más de 3mil botellas del aperitivo conocido como ‘Cocoanis’. Por el hecho fueron capturadas dos personas de nacionalidad venezolana.

Compartir en:
Por:

En el barrio La Pradera de Barranquilla, la Policía del Atlántico en coordinación con la Sijin metropolitana, capturaron a dos personas que estaban encargadas de la clandestina fábrica de licor adulterado.

Carlos Eduardo López Márquez y Yucein Rincón Bravo, ambos de nacionalidad venezolana, deberán enfrentar cargos por el delito de Imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

En el sitio se incautaron 3.090 botellas de Cocoanís, que pretendían comercializar en establecimientos abiertos al público. El licor incautado contiene partículas extrañas, debido a que no manejaban las condiciones de salubridad establecidas para la producción de alimentos o bebidas.

Además de las 3090 botellas de 375 ml de aperitivo Cocoanís, fueron halladas 10.000 botellas recicladas de diferentes tamaños, 20.000 sellos de seguridad (Estampillas) falsificados, 23.200 piezas entre (tapas y válvulas de goteo), 5.600 empaques de cartón de 1.000 ml, 8.000 etiquetas falsificadas con logotipo de reconocidas empresas de licor, 1 tanque plástico de 5.000 litros de añejador y 1 tanque plástico contentivo de 5.000 litros de alcohol etílico.

Toda esta materia prima sería utilizada para producir, envasar y distribuir más de 25.000 botellas de licor adulterado que pretendían vender al público para esta temporada de fin de año.

Además fueron incautados los artefactos que utilizaban para producir el licor, entre los elementos están 2 cajas de filtro destilador redondo, 4 cajas de filtro destilador cuadrado, 1 destilador y embazador industrial, 2 tanques de 1.000 litros con vino, 3 pimpinas de 5 litros de anís, 1 tanque plástico con 2.000 litros de licor adulterado, 1 caneca de 5 litros de oxidante y se encontraron 1.180 botellas de vinagre (para envasar en ellas el licor).

El licor adulterado era envasado en botellas recicladas (botellas de vinagre) las cuales dotaban de etiquetas y sellos de seguridad falsos con un procedimiento de empaque termo fundido para posteriormente comercializarlo de manera ilegal en la región, haciéndolo pasar por licor original.

Algo que llamó la atención de las autoridades fue lo elaborado del “alambique” pues no es el usualmente encontrado en otras fábricas clandestinas, y en esta contaban con una inversión en maquinaria y materia prima cercana a los 3.000 millones de pesos, y con una renta criminal de aproximadamente 300 millones de pesos mensuales.

La Policía agrega que los usuarios o consumidores de licor pueden verificar la legalidad de este, utilizando la App 'Edesk', la cual le permite conocer de forma inmediata la procedencia de los licores que compran con tan solo escanear el código QR o escribir en la plataforma el número de registro de la estampilla que se encuentra adherida a la tapa de la botella.