¿Qué Pasa?

VIDEO | ‘Los Proxes’ obligaban a sus víctimas a consumir drogas para luego prostituirlas

La investigación de la Fiscalía señala que las ‘Gallinas’, como era el término que usaban para referirse a las mujeres, consumían drogas sintéticas que ellos mismos fabricaban.

Compartir en:
Por:

Mientras se adelanta la última de las audiencias preliminares contra la banda desarticulada denominada los Proxes, para quienes la Fiscalía solicitó medida intramural, se conocieron nuevos detalles de su funcionamiento y cómo las víctimas eran tratadas por alias ‘el Gabys’ o ‘el Madame’, señalado cabecilla de la organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres nacional e internacionalmente.

Cabe recordar que las seis personas capturadas fueron imputadas por delitos como la inducción a la prostitución, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y estímulo al uso ilícito de inmuebles.

Mediante engaños con promesas de trabajo a través de redes sociales era cómo reclutaban a estas mujeres para luego ser explotadas sexualmente con clientes en Panamá, México, en Las Bahamas y en el país, las cuales eran comercializadas mediante catálogos y por quienes pagaban hasta 1.500 dólares por el servicio, señala investigación.

Régulo Calderón Casalins, subdirector de la Fiscalía General de la Nación, seccional Atlántico, reveló que además de explotarlas sexualmente, eran inducidas a la drogadicción.

“Ellos le decían que si había consumido y que si no, así no le servían y prácticamente las obligaban a consumir drogas sintéticas que ellos mismos fabricaban en los inmuebles allanados”, contó Calderón Casalins.

El ente acusador no tiene precisión de cuántas mujeres fueron y estaban siendo explotadas por la banda los Proxes, porque además de las de planta, por llamarlo de alguna manera, habían otras que eran reclutadas solo por un evento específico.

“No tenían un nivel socioeconómico predeterminado para escogerlas, pero sí características físicas de acuerdo al pedido del cliente”, dijo el subdirector de la entidad.

La que las convencía

Yule Flórez es una de las capturadas como presunto miembro de la banda los Proxes.

Esta mujer, de acuerdo a la investigación, era la cuarta en la organización y quien se encargaba de ofrecer mujeres a clientes de Colombia y otros países con el fin de brindar servicios sexuales teniendo como enlace a Gaby, Nubia y Paulo, de igual manera se dedica al comercio y expendio de sustancias estupefacientes en compañía de Frank, a quien lo financia económicamente para que este fabrique las droga sintéticas.

La Fiscalía espera que el juez quien lleva a cabo el proceso acoja la solitud y estas seis personas sean enviadas a prisión.