¿Qué Pasa?

VIDEO | ‘Márquez’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’ y ’Romaña’ anuncian nueva rebelión armada

En el video se ve a Márquez junto a una veintena de hombres del extinto grupo rebelde, entre ellos el prófugo Santrich, armados con fusiles y anunciando una segunda Marquetalia.

Compartir en:
Por:

El número dos de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Iván Márquez, anunció en un video publicado en la madrugada de este jueves que se rearmará junto con el sucreño Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, para conformar un nuevo grupo subversivo, al que no obstante al proceso de paz, también llamarán las Farc y en el que conservarán sus símbolos.

En el video se ve a Márquez junto a una veintena de hombres del extinto grupo rebelde, entre ellos el prófugo Santrich, armados con fusiles y anunciando una segunda Marquetalia, que fuera el lugar de nacimiento de las Farc hace 50 años: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

Márquez carga en el video, subido a un nuevo portal del grupo armado, una pistola al cinto, y agrega que esta "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Además, anunciando alianzas con el ELN, asevera que el objetivo de la nueva subversión será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país. (...) Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".

También aseguran que habrá un "desmarque total de las retenciones con fines económicos", pero afirman que habrá un "diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Concluye Márquez en el audiovisual: "En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado".

Finalmente, Santrich, buscado por la Interpol tras la orden de captura expedida por la Corte Suprema cuando el sucreño no compareció a su proceso por narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz, grita a la cámara: "¡Vivan las Farc-EP!", a lo que los demás rebeldes corean "¡Viva!".

Por Tomás Betín