VIDEO | Organización narcotraficante de John Viáfara tenía nexos con Cartel de Sinaloa
El titulo es:VIDEO | Organización narcotraficante de John Viáfara tenía nexos con Cartel de Sinaloa
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

VIDEO | Organización narcotraficante de John Viáfara tenía nexos con Cartel de Sinaloa

1.5K

El exjugador de la Selección Colombia y del Junior era el encargado de los pagos a quienes transportaban la cocaína en aeronaves y lanchas.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, informó este miércoles que la organización Gedeón, en la que aparentemente delinquía el exfutbolista de la Selección Colombia y el Junior de Barranquilla, John Viáfara, tenía vínculos con el mexicano Cartel de Sinaloa y poseía integrantes que trabajaron con el extinto capo Pablo Escobar.

En rueda de prensa desde la Dirección Nacional, el alto mando reportó que a Viáfara, quien cayó con otras cuatro personas, se le conocía como El Futbolista y fue capturado en Jamundí, Valle, por coordinar con alias Pelusa y alias Don José el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas 'go fast' que partían desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Viáfara, quien pasó por el fútbol inglés, español y estadounidense y quien se retiró en 2015, también era el encargado con alias Mi señor de la ruta del Pacífico hacia México, y establecía contactos en Apartadó y Turbo, Antioquia, para transportar la droga.

"Fue tentado por los dineros oscuros e ilícitos y se convirtió en una figura importante para pagarle a aquellas personas que traficaban, que eran motoristas, que eran pilotos de las aeronaves y además conocía la ruta de salida del estupefaciente", dijo Atehortúa.

Llamó la atención el general sobre el exjugador que "figuraba como una persona del común, sin muchas propiedades. En EE.UU. se estará investigando si tiene propiedades en el exterior y cuentas y dineros oscuros. Llevaba unos dos años y medio en la organización, y antes de eso no hay rastro de que hubiera participado en otras actividades ilícitas".

Agregó el uniformado que al deportista "no le aparecen propiedades y en las declaraciones de renta, que no se han podido encontrar, no tenía suficiente asidero para uno demostrar que tenía grandes recursos económicos, pero está demostrado que pertenecía a esta organización".

US$28 millones y la DEA

La Policía Antinarcóticos, en coordinación con la DEA, la Fiscalía y la Fuerza Aérea, adelantó la operación desde hace dos años y medio contra la organizacion transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.

"La estructura narcotraficante denominada Gedeón empleaba no solamente aeronaves pequeñas y lanchas 'go fast' desde Quibdó, en Chocó y desde Apartadó y Turbo, en Antioquia, hasta llegar, sino también que buena parte de su centro delincuencial estaba en la ciudad de Medellín. Pretendían ocultar sus finanzas adquiriendo lujosas propiedades en Medellín, Cali y Bogotá para parecer comerciantes y personas del común", puso de presente el director de la Policía.

De esta red ya habían sido detenidos entre 2017 y 2018 aproximadamente 20 personas.

Así mismo, durante el periodo investigativo, a esta organización entre los años 2017 y 2018 se le incautaron 2,5 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente US$28 millones, y fueron decomisadas lanchas y aeronaves.

Clan del Golfo

Indicó el organismo policial que Gedeón compraba la cocaína en distintas partes del territorio colombiano: en Antioquia, en Chocó, Nariño, especialmente en Tumaco, "y tenían un contubernio con las organizaciones que producen el clorhidrato de cocaína en estas zonas del país", como "el Clan del Golfo".

La operación, además, hace parte de la tercera fase del plan choque, ‘Construyendo seguridad’, ordenado por el presidente Iván Duque, "logrando establecer que esta red narcoraficante era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunia con emisarios del Cartel de Sinaloa para coordinar envios", se lee en el comunicado.

Cortesía

Los otros, socios de Pablo Escobar

La Policía reveló los perfiles de los otros cuatro colegas y jefes de Viáfara en la red.

Don Alonso, capturado en Medellín, era el líder y el socio capitalista. Era el emisario con los carteles mexicanos. Se reunía con los integrantes del Cartel de Sinaloa de manera esporádica en las selvas del Darién, en Chocó, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas.

Don José, detenido en Medellín, al momento de su detención tenía $50 millones en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína, para que aportaran ofreciéndoles cuantiosas ganancias.

Pelusa, socio de Don José, capturado en Medellín, era un piloto antiguo, tenía capacidad criminal en la época de Pablo Escobar. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México. Verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas y lanchas que salían desde Tumaco y Turbo.

Y Mi señor, capturado en Medellín, era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos de Quibdó y Chocó, y coordinaba con Viáfara las rutas hacia Centroamérica.

Extraditables

Estos cinco sujetos, incluído el exjugador, son solicitados por la Corte Este de Texas, Estados Unidos, donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.

Para la extradición, dijo el general Atehortúa, "hay que cumplir los protocolos internos, para que se avale la extradición y se entreguen estas personas a las autoridades norteamericanas.

Por Tomás Betín

Te puede interesar

Compártelo en: