Violar a una conocida, error de ‘machete’ para ser capturado
El titulo es:Violar a una conocida, error de ‘machete’ para ser capturado
Foto detalle: 
Johan Sabid Niebles Barrios, presentado ayer en audiencia de imputación de cargos, buscaba mujeres jóvenes y delgadas.
aldia_web
Luis Miguel Arango

Violar a una conocida, error de ‘machete’ para ser capturado

5.9K

Imputan cargos contra Johan Niebles, mototaxista violador en serie.

Delinquir bajo los efectos del alcohol y drogas le impidió a Johan Sabid Niebles Barrios darse cuenta de que estaba violando a una mujer que lo conocía. Craso error, puesto que la víctima si lo identificó plenamente, y lo denunció ante las autoridades, lo cual facilitó la posterior captura del individuo.

Niebles Barrios, de 35 años, alias Machete, es un violador en serie que hasta ayer contaba con 10 denuncias. Para sus fechorías utilizaba una fachada de mototaxista, dijo la Policía. Fue capturado a las 10:15 de la noche el martes pasado en su casa en el sector de invasión Ciudadela de Paz, contiguo al conjunto residencial Caribe Verde, suroccidente de Barranquilla.

Ayer en la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales, el fiscal 26 Caivas Carlos Alfonso Newball le imputó cargos ante la juez sexta penal, Carmen Blanco, por los delitos de acceso carnal violento en concurso con receptación.

Denuncia clave

AL DÍA consultó con fuentes judiciales sobre este caso, y supo que hace un mes  Machete en su motocicleta, una Bóxer de color rojo, placas EBV-94B, le ofreció sus servicios como mototaxista a una mujer mayor de edad, delgada y atractiva, que esperaba transporte en un sector del barrio Altos de Los Robles.

La fémina se montó confiada porque conocía a ‘Machete’, aunque al parecer el sujeto no la reconoció en el momento, pues estaba bajo los efectos de la droga y el alcohol. “La víctima nos dice que el sujeto la llevó a una de las trochas que conducen hacia Caracolí, donde la violó luego de intimidarla con un arma de fuego”, explicó la fuente ligada a la investigación.

La mujer les contó a sus familiares, y estos iniciaron la búsqueda del violado por su propia cuenta. Uno de estos parientes relacionó el caso con el de otra víctima, y le facilitó la información a la Sijín, que enseguida ató cabos y se dio cunnta de que estaban ante un violador en serie. La familia de la mujer abusada buscó por redes sociales y halló una foto del violador, la entregó a la Policía, y con esa imagen comenzaron a indagar más.

“Tras conocerse esa fotografía del tipo aparecieron otras cinco víctimas residentes en el mismo sector de Altos de Los Robles”, añadió el investigador.

Allanamiento y captura

Con las denuncias en su poder la Sijín se tomó una semana para montar el operativo de aprehensión de Machete, apodado así a raíz de una pelea que sostuvo con un vecino, al que intentó agredir utilizando este elemento.

“Lo mantuvimos todo el tiempo vigilado, porque como que supo que íbamos por él. Con los días cayó en la cuenta de que había violado a una mujer que lo conocía, por eso optó por salir únicamente en las madrugadas”, añadió el investigador. Así como Niebles Barrios usaba la complicidad de la noche para cometer sus fechorías, 12 efectivos de la Sijín esperaron a que se asomara la luna y cumplir con la orden de registro y allanamiento que permitió su captura.

“Él venía saliendo de su habitación cuando lo sorprendimos, estaba acompañado por su esposa y dos hijos”, explicó la fuente. “En uno de los cuartos encontramos un bolso de una mujer, dentro de este una cartera que contenía la cédula de una víctima y documentos de los hijos de esta”. El documento fue cotejado en el Spoa y apareció reportado como hurtado, en circunstancias similares al modus operandi de Machete: mototaxista, moto roja, trocha, los mismos elementos.

AL DÍA conoció con fuentes de Fiscalía que dicha cédula pertenecía a la esposa de un policía, la cual se salvó de ser violada debido a que al notar que el sujeto la comenzó a tocar en las piernas, camino a una trocha, se lanzó del vehículo y corrió para ponerse a salvo. En días pasados la víctima reconoció al sujeto y lo denunció.     

La Policía también incautó una cédula que portaba Machete dentro de su billetera. El documento correspondía a otra de sus víctimas.

Igualmente inmovilizaron la motocicleta Bóxer de placas EBV-94B, que utilizaba para sus andadas y que aparece como hurtada desde 2015.

Perfil de ‘Machete’ y víctimas

Johan Sabid Niebles Barrios es de Barranquilla, y cuenta con una anotación por uso de documento falso. Fue descrito por perfiladores de la Sijín como un tipo de alta peligrosidad. “Es una persona enferma sexual, que a medida de que cometía su crimen, poco a poco se iba llenando de rabia al punto de agredirlas”, comentó el investigador. “Él comenzó como un tipo que asaltaba mujeres, luego se le dio por empezar a tocarlas, luego a buscar víctimas para accederlas carnalmente, ya por último las violaba y al mismo tiempo les daba fuertes golpizas. En cualquier momento pudo matar a cualquiera de estas mujeres”, añadió la fuente judicial. Machete rondaba con su moto diferenes sectores hasta encontrar a sus víctimas. “Las buscaba delgadas, jóvenes y de rostros bellos. Él mismo les ofrecía las carreras con tarifas bajas, y la excusa para justificar el uso de las trochas –que conocía muy bien—, era que trataba de evadir retenes de la Policía, pues conducía sin papeles”. AL DÍA dialogó con una de las víctimas del sujeto quien pidió reserva de identidad. “A mí me recogió el año pasado por Los Almendros y le vi la intención, por eso me tiré de la moto”, contó. Según el relato de la joven, Niebles Torres le ofreció sus servicios amablemente: “Mami, qué, ¿moto?”

 “Yo lo vi inicialmente inofensivo. Estaba bien vestido y la moto roja estaba nueva, limpia. Hasta el casco parecía nuevo. Eso pasó como a las 10:00 de la noche, yo había estado con unos amigos. La cosa se puso fea cuando le dije que no había cogido la ruta para llegar al barrio Los Robles, donde vivo, y este trató de cruzar la moto bruscamente como para seguir para Las Moras. Ahí me le tiré”, finalizó la joven que no cayó en las garras del sujeto.

Te puede interesar

Compártelo en: