¿Qué Pasa?

¿Y la austeridad qué? Polémica por compra de monedas de oro protocolarias del Gobierno nacional

El director del Dapre, Víctor Muñoz defendió la obtención de estas aduciendo que en gobiernos anteriores el gasto en estos recordatorios había sido muy superior.

Compartir en:
Por:

Una controversia se armó el pasado lunes entre la opinión pública del país por el contrato para la elaboración de 1.409 monedas protocolarias de bronce recubiertas de oro por más de $41 millones para regalar en los eventos sociales de la Casa de Nariño.

El contrato, suscrito con la empresa AMBO Importaciones S.A.S., "se hace necesario (...) para ser entregadas (las monedas) en cumplimiento de las actividades protocolarias del señor presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado”.

La moneda será elaborada en bronce y troquelada en 3D, con recubrimiento en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna. En el centro estará el escudo de la República de Colombia en un tamaño de 33 milímetros de diámetro, en el cual el blasón tendrá forma suiza, dividido en tres franjas iguales.

En la franja superior, sobre campo azul, va en el centro una granada de oro con su tallo y hojas, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX. Y al reverso y en relieve 3D está la fachada de la Casa de Nariño en un tamaño de 15 milímetros de altura, en níquel, acompañada del pabellón nacional ondeando, con los colores amarillo, azul y rojo en pintura epóxica, y bajo el relieve de la fachada de Casa de Nariño el nombre y firma del presidente Iván Duque.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, señaló el pasado lunes que "siempre la Presidencia de la República ha otorgado bien sea artesanías, libros, recordatorios, en este caso las monedas son un recordatorio para algunos visitantes ilustres que tiene la Casa de Nariño”.

Y explicó que en anteriores gobiernos también se han hecho este tipo de regalos protocolarios”. “Invirtieron $500 millones, nosotros vamos por menos de la mitad siempre buscando un esquema de austeridad”.

Aquí se habló de