El impuesto sobre el cigarrillo podría aumentar cuatro veces su valor.
El impuesto sobre el cigarrillo podría aumentar cuatro veces su valor.Pixabay
¿Qué Pasa?

¡A 16 mil barras! proponen que caja de cigarrillos entre en la nueva reforma tributaria

Dentro de la propuesta, también se contempla incluir un impuesto a los vapeadores o cigarrillos eléctricos y tabacos, esto con la intención de contrarrestar los problemas de salud presente en sus consumidores.

Compartir en:
Por:

A $16.000 ascendería el precio de la caja de cigarrillos, si un reciente proyecto de ley que fue radicado en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, llegara a ser incluido en la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Leer más: Mujer capturada en carrera 'a lo Rápidos y Furiosos' está ligada a 'los Costeños'

Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda y principal participe del proyecto, planteó esta iniciativa asegurando que con ella se contrarrestarían los problemas de salud por el consumo del producto y que además se recaudarían 1 billón de pesos en impuestos sobre él.

“Estábamos revisando todo el tema de impuestos saludables y no hay uno para el tabaco, por ahí va nuestra propuesta”, expresó la representante en 'Sigue la W'.

Respecto al impuesto actual del cigarrillo que es de $2.800, agregó que “lo que estamos proponiendo es que este impuesto aumente a unos $8.400 por cigarrillo", y además, destacó que  "los cigarrillos en Colombia son muy económicos", debido a que "en Perú y Ecuador, una cajetilla cuesta $19.000, mientras que en Colombia cuesta entre $8.000 y $9.000".

Sobre los vapeadores o cigarrillos eléctricos, señaló que no existe ningún tipo de arancel sobre ellos en la actualidad.

También te puede interesar: 'Tiembla' el mundo de la farándula: revelan fotografía de quien sería la nueva novia de Piqué

Sin embargo, Giraldo aceptó que no será una tarea fácil incluir el producto en la reforma, debido a que "es difícil que el lobby de las tabacaleras se quede quieto", pero dejó claro que ha "venido trabajando con las asociaciones que manejan estos temas".