Aida Merlano
Aida MerlanoMigración Colombia
¿Qué Pasa?

Aida Merlano llegó a Colombia: aterrizó en El Dorado y estará en El Buen Pastor

La excongresista fue esperada por autoridades competentes y la Defensoría del Pueblo.

Compartir en:
Por:

Sobre la 1 de la tarde de este viernes 10 de marzo llegó la excongresista Aida Merlano a Bogotá luego de haber sido deportada desde Venezuela. 

También puedes leer: Aida Merlano estaría siendo extraditada a Colombia, según su abogado

En las primeras imágenes de su arribo a Colombia, se ve que Merlano, condenada por corrupción electoral, fue recibida por funcionarios de MIgración Colombia y Defensoría del Pueblo. La excongresista será trasladada de inmediato a una sede de la Dijin para iniciar su proceso judicial en Colombia.

Más temprano el ministro de Justicia Néstor Osuna había confirmado que la exsenadora iba a aterrizar en el aeropuerto internacional El Dorado para hacer efectiva la orden de captura en su contra y así trasladarla a un centro penitenciario.

"El proceso migratorio fue realizado por oficiales de Migración Colombia en coordinación con la Cancillería de Colombia y la Policía Nacional, garantizando los derechos de la señora Merlano. Así mismo, se contó todo el tiempo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo", señaló Migración Colombia en un comunicado.

Vale mencionar que el pasado 9 de febrero el ministro Osuna anunció desde el Congreso de la República que el Gobierno nacional ya había reactivado el proceso de extradición a Colombia de la exsenadora barranquillera, quien se encontraba prófuga de la justicia.

De acuerdo con el funcionario, la solicitud de extradición se hizo a Nicolás Maduro una vez se restablecieron la relaciones con Venezuela.

“Ahora que se han reactivado las relaciones con Venezuela, entonces hemos comenzado ese trámite de nuevo”, dijo Osuna en ese momento.

Por su parte, el pasado 20 de enero, la excongresista, condenada por el delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales, le solicitó a Gustavo Petro que pida su extradición a Venezuela. 

En ese momento, el mandatario había dicho: "Sí, leí hoy también la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, senadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, su regreso a Colombia, e indudablemente estamos dispuestos a solicitar su extradición”.

“Sí, leí hoy también la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, senadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, su regreso a Colombia, e indudablemente estamos dispuestos a solicitar su extradición”, señaló el jefe de Estado a medios nacionales.

Merlano fue detenida en el país vecino luego de haber huido de un consultorio médico en Bogotá mientras estaba con medida de aseguramiento tras ser condenada por fraude electoral.