El alcalde Pumarejo llamó a tener en cuenta la alta inflación por la que pasa el país.
El alcalde Pumarejo llamó a tener en cuenta la alta inflación por la que pasa el país. Archivo
¿Qué Pasa?

Alcalde cuestiona altos cobros en tarifas de energía

El mandatario de la ciudad llamó a revisar las cuentas con las que se calculan los precios del servicio.

Compartir en:
Por:

Los incrementos de las tarifas de energía eléctrica a los usuarios en la región Caribe colombiana se encuentran sujetos a distintas variables, dentro de las que se encuentran la generación y la transmisión. Estos componentes tarifarios han venido teniendo “grandes alzas” durante los últimos meses.

Leer más: El DT lo confirma: Carlos Bacca será titular por primera vez desde su regreso a Junior

Así lo explicó a través de su cuenta de Twitter el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien insistió en la necesidad de revisar los cálculos que permiten determinar los diversos componentes de la tarifa de energía.   

“Generadoras y transmisoras de energía reportan utilidades semestrales extraordinarias. ¿Cómo no?, si aumentan tarifas de acuerdo (con) IPP (índice de Precios al Productor), pero sus costos se ajustan más a la inflación. No es el momento de ser motor de inflación”, expuso el mandatario distrital.

Cabe resaltar que el IPP, de acuerdo con el Dane, en el mes de julio del presente año es de 2,60 %, lo que significa un incremento en comparación con el año anterior, cuando era de 1,66 %.

También te puede interesar: ¿Estás buscando empleo? Estas son las más de 4.000 vacantes laborales del Estado

Dicho indicador, que es utilizado para determinar el incremento que se cobra a los operadores de energía en los contratos de largo plazo, en el año corrido se ubica en 21,90 %. Es decir, ha incrementado 5,79 puntos porcentuales en relación con la cifra acumulada a julio de 2021, que era de 16,11 %. El IPP anual, por su parte, se encuentra en 32,85 %, mientras que el año anterior era del 18,34 %.

Pumarejo fue enfático al sostener que se debe revisar esta situación a nivel nacional, teniendo en cuenta el “momento tan crítico y coyuntural” que se vive a causa de la alta inflación.

“Necesitamos que en las generadoras y transmisoras se incluyan en las opciones tarifarias del Caribe, las difieran a largo plazo y revisen el incremento nacional de precios”, agregó.

No te vayas sin antes leer: Carro se salió de la vía y casi mata a hombre que comía arroz en el andén

El mandatario distrital puso de presente que “las hidroeléctricas, termoeléctricas y redes construidas tienen costos de OPEX, donde el acero y el concreto no son el rubro significativo, lo son la mano de obra y costos financieros”.

Reiteró, además, que “estos no reflejan aumentos del 30% anual como el IPP. Las represas llenas y las tarifas suben”.

El alcalde de Barranquilla estará presente este miércoles en la reunión de Asocapitales, en la que espera poder exponer al presidente Gustavo Petro la situación tarifaria de energía en la Costa y plantear las propuestas que desde la región han surgido en busca de reducir los costos para los usuarios.

Aquí se habló de