Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, tras su ingreso a la cárcel de La Dorada, Caldas.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, tras su ingreso a la cárcel de La Dorada, Caldas.Cortesía
¿Qué Pasa?

Alias Castor, en la misma prisión que el exgobernador Kiko Gómez

Desde abril, el señalado jefe de la organización criminal ‘los Costeños’ había sido internado en un centro de reclusión por orden de un juez de control de garantías y ahora pasará a La Dorada, Caldas.

Compartir en:
Por:

Un nuevo traslado a un centro carcelario sumó este jueves 1 de junio Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado cabecilla de la organización criminal ‘los Costeños’.

También te puede interesar: Atentado contra funcionarios del Inpec en Barranquilla: esto se sabe

El capturado fue enviado al Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada, en el departamento de Caldas, el cual es conocido como Doña Juana.

Ya este lugar había estado en el radar de medios de comunicación desde días atrás, pues allí fue enviado transitoriamente en su momento Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober y ahora último el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, alias Kiko Gómez, tras el cierre del Pabellón de Funcionarios Públicos de la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla.

Este movimiento, según conoció este medio, se habría dado por orden del mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, como medida de seguridad para evitar acciones criminales en el departamento del Atlántico.

Cabe recordar que alias Castor tiene activo proceso judicial en el Juzgado Quinto Penal Municipal de Cúcuta por los delitos de homicidio, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y munición, uso de menores de edad para comisión de delitos y concierto para delinquir. Pero en Barranquilla, la Fiscalía guarda una cantidad de hechos criminales que lo vinculan a él directamente.

Según la Fiscalía, los elementos de prueba indican que alias Castor sería el responsable de un asesinato ocurrido en Galapa en marzo de 2018; y otros dos sucedidos en Barranquilla. “Una de las víctimas, señalado integrante de ‘los Costeños’, fue desmembrada y abandonada en un inmueble.

Asimismo, se conoció que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad, producto de esta acción, una persona resultó herida”.

Pero el año anterior habría sido el determinador de la masacre del barrio Las Flores y, aparentemente, fue quien dio la orden para que se cometiera el atentado en el barrio El Santuario, en el sur de Barranquilla, hecho que dejó cuatro muertos entre esos un agente activo de la Policía Metropolitana.

El capturado fue expulsado de Venezuela el pasado mes de abril por solicitud del gobierno colombiano tras el recrudecimiento de la violencia y la ola de inseguridad en la ciudad de Barranquilla, atribuidas a un enfrentamiento con su antiguo socio Digno Palomino.